Solo una de las pizarreras de Quiroga sigue trabajando pese al coronavirus

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La actividad en las canteras de Pacios da Serra es míinima estos días
La actividad en las canteras de Pacios da Serra es míinima estos días ROI FERNANDEZ

Empresas y sindicatos del sector pactan mandar de vacaciones a los trabajadores

25 mar 2020 . Actualizado a las 19:31 h.

El cierre en el sector de la pizarra en Valdeorras, Quiroga y León es prácticamente total. Casi todas las empresas han ido cerrando desde mediados de la semana que viene ante el riesgo de que el mantenimiento de la actividad provocase contagios entre los trabajadores. Sindicatos y patronal pactaron dar vacaciones al personal hasta mediados de abril. Las empresas de la comarca de Quiroga fueron las últimas en cerrar. De hecho, no lo han hecho todas. Hay una que aguanta abierta, para indignación de los representantes de los trabajadores.

Las canteras y naves de transformación que operan en Valdeorras y en la provincia de León cerrraron en su práctica totalidad el miércoles de la semana pasada. Tres de las cuatro que hay en la comarca de Quiroga lo hicieron el viernes. Ese día enviaban de vacaciones por un mes a sus trabajadores Cupa-La Campa, Pizarras Villarbacú y Piquisa, que suman entre las tres alrededor de 160 empleados. La única que sigue trabajando es Pizpo, una empresa que tiene solo unos pocos años de vida y que utiliza la cantera que en su día abrió en Pacios da Serra la antigua Ferlosa.

Sin seguridad

En los sindicatos cunde la indignación por la negativa de los propietarios de esta pizarrera a cesar su actividad. Mario Docasar, de Comisiones Obreras, los acusa de «poner en riesgo la vida de sus empleados» y de incumplir la ley de prevención de riesgos laborales y el decreto que declara el estado de emergencia. En Comisiones Obreras aseguran que las instalaciones de esta empresa no tienen «las condiciones de seguridad precisas para proteger las viudas de los mineros».

La empresa Pizpo emplea desde el 2015 a algo más de treinta personas en Pacios da Serra, la parroquia del municipio de Quiroga en la que está la principal zona extractiva de pizarra de la Serra do Courel. Esta empresa, que tiene su domicilio social en Valdeorras, compró aquel año la cantera y la nave de transformación de mineral que habían pertenecido a Ferlosa. Esta empresa había cerrado en el 2008, durante la crisis que redujo drásticamente el nivel de empleo en el sector de la pizarra en Quiroga.