El taekuondista del Neka conquistó su primer título nacional absoluto
04 feb 2020 . Actualizado a las 21:11 h.«Si alguien me tenía que ganar me alegro que haya sido Álex Camba, porque trabaja día a día e insiste para que sus sueños se hagan realidad». Estas palabras las pronunció el nueve veces campeón de España de taekuondo, Álex Marín, que en la final del nacional que se disputó en Torrelavega fue superado por el deportista del Gimnasio Neka Álex Camba.
La joven promesa monfortino lo bordó en tierras cántabras y conquistó su primer campeonato de España en categoría absoluta. «Estoy muy feliz, porque después de cuatro años en esta categoría he cumplido mi sueño. Además, haber superado a Álex Marín supone hacer historia», comenta Álex Camba.
Una vez más salió a relucir la calidad humana que atesora el taekuondista monfortino, que también tuvo palabras de elogio para su oponente. «Me dio un poco de pena por él, porque es una grandísima persona. Además, quiero agradecerle sus palabras hacia mí y el hecho de que aceptara la derrota con deportividad», añade Camba.
Conquistar este campeonato de España le da medio pasaporte para el campeonato del mundo que se disputará en mayo en Dinamarca. No obstante, aún debe refrendar su presencia en esta competición en las dos pruebas que le restan, de las que ha de conquistar una. «Faltan por disputar el Open de Ribeira y el de España, y lo importante es que pueda finalizar en primera posición en una de ellas. Soy optimista, y si fue una sorpresa haber logrado el triunfo en Torrelavega, tengo que decir que confío en mis posibilidades en estas dos. Quiero seguir soñando», afirma.
Reconocimiento total
A la hora de analizar sus objetivos a medio y largo plazo, Camba lo tiene claro. «Con el paso del tiempo he ido madurando. Antes mis metas eran ganar por encima de todo, pero ahora considero que es mucho mejor ser feliz con lo que haces. Si te valoran como eres como persona, eso no se puede comprar con ningún dinero», asegura.
El pasado fin de semana en Torrelavega, Álex Camba recibió una gran ovación por parte de los aficionados que siguieron este campeonato de España. Este reconocimiento es lo que le satisface, lo que hace además que se sienta plenamente realizado como persona y como deportista.
Con el del pasado sábado, Álex Camba ya suma dos campeonatos de España. El primero lo logró en noviembre del año pasado en la modalidad de freestyle. El joven deportista monfortino ya tiene una amplia experiencia internacional, puesto que estuvo en varios europeos y en un campeonato del mundo. En Alemania, Grecia y París conquistó la medalla de bronce, lo que demuestra el potencial y el talento que atesora.
El director deportivo del Gimnasio Neka, José María Vega, siempre destacó la personalidad y el compromiso de Álex Camba, que se vio reflejado en una evolución meteórica en su carrera que comenzó, precisamente, en este gimnasio monfortino.
Camba es un espejo en el que se fijan la mayoría de los niños que dan sus primeros pasos en esta disciplina. Una vez que concluya su carrera de taekuondista en activo, su siguiente parada será en la parcela técnica, para la que tiene dotes.