«Quiero pintar a todos los personajes típicos de los carnavales de Galicia»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un pucho, personaje típico del Entroido Ribeirao de Chantada, representado en una pintura de Carlos Padín
Un pucho, personaje típico del Entroido Ribeirao de Chantada, representado en una pintura de Carlos Padín CARLOS PADÍN

El pintor vigués Carlos Padín muestra en una exposición 38 figuras tradicionales del entroido, entre ellas las de Chantada y A Pobra do Brollón

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra en Vigo acoge hasta el 2 de marzo la exposición «Personaxes do Entroido Galego», que reúne obras del pintor vigués Carlos Padín Avendaño. En sus cuadros -pintados al óleo- aparecen 38 personajes típicos de los carnavales gallegos, entre los que se encuentran los del Entroido Ribeirao chantadino y el Oso de Salcedo, en A Pobra do Brollón.

-¿Cómo empezó a realizar esta serie de pinturas?

-Empecé a trabajar con intensidad en ella hace un año. Antes había realizado algunas pinturas de los personajes que conoce todo el mundo, como los cigarróns y peliqueiros ourensanos. Después decidí pintar también otros menos conocidos hasta llegar al mayor número posible y fui reuniendo documentación. Lo hago porque pretendo resaltar el valor de estas tradiciones y porque creo que hasta ahora no se había realizado algo así. En pintura hay algunas representaciones aisladas de estos personajes, pero no se hizo nunca una serie con la pretensión de recogerlos de una forma sistemática.

-¿Ya pintó a todos los personajes o le quedan aún muchos?

-Por lo que me dicen algunas personas entendidas, en los carnavales gallegos hay como 98 personajes diferentes. En la exposición hay 38, así que todavía me quedan muchos. Quiero pintarlos a todos si es posible y pienso seguir ampliando la serie. Ahora que viene el entroido, aprovecharé para documentar y pintar otros personajes que aún no están en la colección.

-¿Visitó todas las fiestas que refleja en sus pinturas?

-En Galicia hay muchos carnavales tradicionales y no pude estar en todos. Chantada la he visitado, pero no en esa época del año. En este caso me basé en diversas fotografías, como en el del Oso de Salcedo. Pinto siempre los cuadros basándome en fotos que pueden ser tomadas por mí o por otras personas.

-¿Cuáles son sus personajes favoritos?

-Un personaje que me llama mucho la atención por su estética es el pucho del Entroido Ribeirao. Y también algunos disfraces ourensanos que son especialmente complejos y llamativos. Pero pienso que este patrimonio hay que verlo como un todo y que todos los personajes tienen su interés, si bien hay muchas máscaras y disfraces que se parecen entre ellos aunque sean de lugares diferentes.