Apretón de manos tras meses de tensión

José Tomé y José Manuel Rodríguez firman un convenio para que la Diputación ayude a la denominación de origen a financiar una reunión de consejos reguladores

José Manuel Rodriguez y José Tomé, en la firma del convenio este jueves en la Diputación de Lugo
José Manuel Rodriguez y José Tomé, en la firma del convenio este jueves en la Diputación de Lugo

monforte / la voz

José Tomé y José Manuel Rodríguez enterraron este jueves el hacha de guerra, al menos por un momento, para firmar un convenio de colaboración entre la Diputación y el consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra. Con este acuerdo, el organismo provincial facilita al consejo regulador dinero con el que ayudar a financiar la conferencia de presidentes de consejos reguladores vitivinícolas que se celebró en Monforte el pasado mes de octubre. Tomé y Rodríguez protagonizaron en el último año algunas polémicas que trascendieron públicamente, como las provocadas por el desmarque del Festival do Viño de Monforte por parte de la denominación de origen y el voto en contra del Ayuntamiento monfortino a la candidatura del presidente del consejo regulador a presidir el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra.

El acuerdo firmado ayer por José Tomé como presidente de la Diputación y por José Manuel Rodríguez como máximo responsable de la denominación de origen Ribeira Sacra libera una partida de 6.000 euros que la institución provincial entregará al consejo regulador. Portavoces de la Diputación apuntan que la conferencia de presidentes de consejos reguladores, que se celebró a finales de octubre, la Ribeira Sacra se convirtió durante cuatro días en la capital del vino. Este respaldo económico ayuda, argumentan en esta institución, «a impulsar a promoción vitivinícola do sur da provincia e tratar de reunir máis apoios en torno á candidatura da zona como Patrimonio da Humanidade».

El 98% de la producción

La reunión de octubre congregó en Monforte a los máximos responsables de los consejos reguladores que en conjunto amparan el 98% de la producción de vino de España con denominación de origen. Los portavoces de la Diputación recuerdan el compromiso de esta institución con la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad ante la Unesco desde que este proceso dio sus primeros pasos como reivindicación social en el 2011. Nueve años después, la candidatura es ya oficial y ese organismo internacional dependiente de la ONU dedicirá si la aprueba o no probablemente en la primera mitad del 2021.

Tomé y Rodríguez polemizaron en el 2019 por el Festival do Viño y el consorcio de turismo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Apretón de manos tras meses de tensión