monforte / la voz

La asociación de empresarios de la parroquia soberina de Doade expresó su malestar por el hecho de que la sección de turismo de la web de la Diputación haya cambiado la denominación del club náutico gestionado por el organismo provincial en el cañón del Sil, situado en el territorio de Monforte. La instalación, antes conocida habitualmente por embarcadero de Doade, es denominada en esta página «Ponte do Sil». Desde la asociación piden que se mantenga la denominación anterior -aunque precisando que el lugar pertenece al municipio de Monforte-, argumentando que el cambio puede desorientar a los visitantes ya que en el Sil hay varios puentes entre O Barco de Valdeorras y Os Peares. Dicen además que la zona donde se halla el embarcadero, si bien forma parte del municipio de Monforte, está vinculada tradicionalmente a la parroquia eclesiástica soberina de Doade. Toda esa zona -añaden- es conocida como Ribeira de Doade, tanto la parte monfortina como la soberina.

La polémica sobre la denominación del embarcadero de la Diputación, del que parten las populares rutas de los catamaranes, está relacionada con la compleja delimitación entre los dos municipios en la margen derecha del Sil. Una parte de la parroquia soberina de Doade -en la que se hallan las localidades de A Lampaza y Vilar de Mouros- está separada físicamente del resto del municipio, formando un islote o exclave rodeado por el territorio de Monforte. El club náutico se encuentra en una franja de terreno que pertenece administrativamente a la parroquia monfortina de Marcelle y que está situada al oeste del exclave. Este pedazo de territorio monfortino, por lo tanto, está rodeado al este y al oeste por tierras de la parroquia de Doade. Otra franja de tierra que pertenece a la parroquia monfortina de Vilamarín rodea el exclave soberino por el este y limita también, por su extremo opuesto, con el municipio de Ribas de Sil.

Núcleos más cercanos

En la referida franja de terreno perteneciente a la parroquia de Marcelle hay tres núcleos de población que son los que están más cerca del embarcadero de los catamaranes. El más proximo al club náutico, San Pedro de Baños, no cuenta ahora con ningún vecino permanente aunque el lugar es visitado con frecuencia, ya que desde hace unos años se están habilitando nuevos viñedos en su entorno. Otro de estos núcleos es el de O Colado, que solo tiene actualmente una casa habitada, aunque es visitado por más personas los fines de semana. La tercera localidad existente en la zona es la de Palleiros, que cuenta hoy en día con dos viviendas habitadas.

El arcipreste de Monforte, Rafael Mella, dice por su parte que no tiene muy claros los límites entre las parroquias eclesiásticas de Doade y Marcelle. «Tería que consultar en detalle a documentación nos arquivos do bispado, pero teño entendido que a parroquia de Marcelle ten algún lugar que non está no municipio de Monforte e que hai veciños de Marcelle que non van ás misas á igrexa desta parroquia, senón á de Doade», señala.

Una peculiaridad territorial de un carácter casi único en Galicia

La existencia de exclaves municipales -pedazos de territorio pertenecientes a un municipio pero situados totalmente dentro de otros- es muy poco común en Galicia. Aparte del caso de la parroquia de Doade, en la comunidad solo hay otro similar. Se trata de la parroquia de Bruma, integrante del municipio coruñés de Mesía pero separada del resto de su territorio y rodeada por otras parroquias que pertenecen a los ayuntamientos de Abegondo, Carral y Ordes. Este exclave solo cuenta con un núcleo de población, la aldea de Hospital.

Otros territorios de similares características están repartidos por diversas partes de España y en algunos casos consisten en municipios o comarcas enteras. Es el caso del municipio de Valle de Villaverde -perteneciente a Cantabria y situado en el interior de la provincia de Vizcaya- y el de Petilla de Aragón, una localidad navarra rodeada complemente por territorio aragonés.

 

un gran atractivo turístico

El embarcadero de la Diputación en el cañón del Sil figura entre los principales atractivos turísticos de la Ribeira Sacra. El lugar recibe cada año a miles de visitantes que utilizan las rutas turísticas fluviales. La afluencia de turistas beneficia a los restaurantes y bodegas situados en la parroquia de Doade. A la derecha, una vista del popular club náutico desde el mirador de Penas de Matacás, ubicado en la orilla ourensana del Sil

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

¿Embarcadero de Doade o embarcadero Ponte do Sil?