Las bodas de plata del primer ascenso

El pasado mes de abril se cumplieron 25 años del salto que dio A Pinguela a la Primera División


MONFORTE / LA VOZ

El pasado 30 de abril se cumplieron 25 años del ascenso del Auto Valosa A Pinguela a Primera División. Ese mismo día del año 1994, el equipo de Manolo Martínez daba el salto de categoría al superar en las semifinales de la fase de ascenso que se disputó en Monforte al Auto Palacios por un claro 3-0. Al día siguiente, con el ascenso en el bolsillo, se impuso en la final al San Pedro Apóstol de Bilbao por 3-2.

Las artífices de aquel primer gran éxito de A Pinguela fueron las siguientes jugadoras: Mónica Rodríguez, Isabel Visuña, Ana María Rodríguez, Esther Visuña, María Núñez, Ana María López, Úrsula Martínez, Marta Fernández, Concepción Dacosta y Beatriz Souto.

Estas jóvenes deportistas, dirigidas por Manolo Martínez, realizaron un gran campeonato, con un voleibol de calidad y una regularidad, que fueron claves en ese ascenso. El técnico admitía que este éxito fue lo más grande que le sucedió en su vida deportiva.

Ese ascenso fue clave para lo que vendría después. «Colocounos nun dos catro grupos da categoría que había en España e fixo que moitas miradas se centraran en nós», señala Martínez.

A Pinguela fue el precursor del deporte de equipo femenino en la Ribeira Sacra. «Foi o único clube que mantivo a estructura de abaixo ata arriba, é dicir, con todas as categorías en mulleres», añade.

Llega la División de Honor

Dos años después del primer ascenso, llegó el segundo. El Ribeira Sacra -así pasó a denominarse- dio el salto de categoría a la División de Honor después de vencer al Sanse en la fase de ascenso que volvió a disputarse en Monforte. La escuadra de Manolo Martínez arrolló a las madrileñas (3-0) en un partido completo, en el que emergió la colocadora Yoraxi Meleán -la venezolana y Anna Komarova fueron las primeras extranjeras de la entidad monfortina-.

Además de estas dos jugadoras, formaron parte de aquel equipo que hizo historia las siguientes jugadoras: Cris Lage, Susana Cortegoso, Susana Rodríguez y Ana López.

En su debú en la División de Honor de Voleibol, el Ribeira Sacra dio la talla. Acabó noveno en la clasificación. En aquella plantilla jugaron Bebela, Yoraxi Meleán, Carmen Pérez, Daniela Silvestrova, Paula Díaz, Susana Cortegoso, Eugenia Sánchez y Ana López.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las bodas de plata del primer ascenso