La iglesia de O Convento, sin misas por primera vez en muchos siglos

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Interior de la iglesia, que en tiempos perteneció al convento de San Salvador de Asma
Interior de la iglesia, que en tiempos perteneció al convento de San Salvador de Asma ALBERTO LÓPEZ

El párroco que la atiende piensa adelantar su retiro y no tiene sustituto

04 sep 2019 . Actualizado a las 10:22 h.

En la iglesia de la parroquia chantadina de San Salvador de Asma, conocida popularmente como O Convento, dejarán de oficiarse misas dominicales a partir de esta semana y, según todos los indicios, no se utilizará más para este tipo de celebraciones. El párroco que la atiende, Pegerto Torres, acaba de ser operado de una rotura de cadera y dice que esta circunstancia probablemente acelere su retiro. «Tiña pensado facelo dentro duns meses, pero despois deste accidente non creo que volva», explica. Los fieles de esta parroquia tendrán que asistir a partir de ahora a las misas en la iglesia nueva de la capital del municipio.

Según explica el párroco Manuel Areán, responsable de esta última iglesia, la situación es provisional por ahora, pero parece muy poco probable que se asigne un nuevo párroco a la de O Convento. «Tendo en conta a falta de curas que hai en toda a diócese, non parece nada fácil, ou mellor dito, parece case imposible», señala. La escasez de sacerdotes ya obligó el pasado año a dejar de celebrar misas en once iglesias del municipio y a concentrarlas en la iglesia nueva, que encabeza la parroquia de Santa Mariña.

Areán ya señaló en su momento que esta medida no significa la supresión de las parroquias, sino solo la de las misas dominicales que se oficiaban en sus respectivas iglesias. La concentración de los actos religiosos en un solo lugar obedece a un plan del obispado para hacer frente a la falta de párrocos que consiste en la creación de las llamadas unidades pastorales.

Nada oficial por ahora

El párroco de la iglesia de de Santa Mariña dice por otra parte que aún no se se sabe si la parroquia de San Salvador de Asma se integrará también en esta unidad pastoral, como las otras once en las que dejaron de celebrarse misas. «Aínda non hai nada decidido de forma oficial, pero polo momento os fieis da parroquia do Convento que queiran asistir á misa os domingos terán que vir á igrexa de Chantada», señala.

La iglesia de San Salvador de Asma destaca por su especial importancia histórica. El edificio forma habitualmente parte de las rutas del románico de la Ribeira Sacra y está asociada desde sus orígenes al monasterio del mismo nombre, situado a su lado. Este último edificio está en manos privadas y muy deteriorado en la actualidad. Según el sacerdote e historiador José Méndez, el monasterio está estrechamente vinculado a la formación de Chantada como núcleo de población. Los documentos más antiguos relacionados con esta desaparecida congregación monástica datan del siglo XI. Tanto el convento como el templo experimentaron muchas reformas y ampliaciones a lo largo de historia, pero su ubicación siempre ha sido la misma. Es probable que esta sea la primera vez que la iglesia deja de acoger misas en todo este tiempo.