«Prefiero la victoria al prestigio»

CHRISTIAN RODRÍGUEZ / F. A. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El monfortino Manuel Freire se prepara para el mundial de piragüismo

23 ago 2019 . Actualizado a las 18:20 h.

No es que Manuel Freire haya tenido mucho tiempo para saborear la gloria. Después de coronarse campeón de España en descenso de aguas bravas por tercer año consecutivo el pasado domingo en Sabero, el monfortino comenzó este jueves a entrenarse para el mundial. Freire competirá en las categorías C1 y C2 junto a Rodrigo Ramos -además de en barcas de equipo- en la gran cita del piragüismo que este año tiene sede en la localidad leridana de La Seu d’Urgell del 24 al 29 de septiembre.

Manuel Freire acumula con solo 26 años un palmarés brillante, y según él mismo, -dice- «debo aprovechar mi mejor pico de rendimiento». Esta será la cuarta vez que el piragüista del Fluvial de O Barco participe en un mundial, después de un año de éxito en que también hizo un buen papel en el europeo de Eslovenia. Ahora vuelve de Sabero con dos medallas y cambiará el Esla por el Segre, que descenderá por el mismo circuito que acogió la ronda clasificatoria.

El Parc Olìmpic del Segre es un circuito de piragüismo construido con motivo de los Juegos de Barcelona 1992. «Es un recorrido que conozco muy bien. No tiene ningún secreto, cuantas más vueltas hagas mejor te saldrá», comenta Freire, que una semana antes del mundial viajará a los Pirineos para practicar en él. El monfortino comenta a un mes del campeonato que «es difícil valorar los entrenamientos, porque al fin y al cabo vas a competir en un circuito específico», comenta.

Aunque el objetivo último es «ser campeón del mundo», Freire prefiere mantenerse prudente. «En la Copa de España me había preparado para quedar primero y al final quedé segundo. Pero no pasa nada, vamos a remontarlo», afirma el piragüista.

En el mundial del año pasado, Freire fue finalista junto a Rodrigo Ramos en C2 al colocarse entre los diez primeros. «Espero que repitamos ese resultado, y en la categoría individual, estar al menos entre los quince primeros», apuesta Freire.

En cuanto a su club, el Fluvial de O Barco, triunfó también en la liga nacional de Sabero. El equipo terminó segundo en la clasificación general y fueron también subcampeones en la categoría de jóvenes promesas. «Ojalá el club no reciba solo el reconocimiento a nivel deportivo y tenga también reconocimiento económico», valora Freire. «Confío en que los premios se traduzcan en mejores subvenciones de los ayuntamientos y las diputaciones», añade.

Sobre la situación del piragüismo frente a los deportes mayoritarios, Freire opina que «es así y es difícil cambiarlo». El deportista muestra sus convicciones y afirma que prefiere ganar una competición al prestigio que pueda llegar a tener. «No puedo dejar de remar ante el desmerecimiento de los demás. Valen más los méritos propios», concluye.