Exigen a la Xunta que fomente el debate público sobre la reserva de la biosfera

LEMOS

Un ejemplar de garceta común en el río Cabe
Un ejemplar de garceta común en el río Cabe FERNANDO DE LA PEÑA

La plataforma Por un Interior Galego Vivo pide que se organicen reuniones informativas y coloquios en todos los municipios afectados

21 ago 2019 . Actualizado a las 16:28 h.

Las formaciones políticas locales agrupadas en la plataforma Por un Interior Galego Vivo pedirán a la Xunta que organice reuniones informativas y debates públicos sobre la candidatura a reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra y de las sierras de O Oribio y O Courel. A juicio de estas agrupaciones, «como sucedeu coa candidatura da Ribeira Sacra a patrimonio da humanidade, falta debate social e implicación da sociedade civil das comarcas afectadas». Para configurar la candidatura -añaden- «houbo un só contacto coas asociacións do territorio e pouco interesee en que estas se implicaran».

La petición será presentada a través de los diputados autonómicos Paula Vázquez Verao y David Rodríguez Estévez, quienes solicitarán que se organicen reuniones «en cada concello integrado na candidatura a reserva da biosfera» a las que se convoquen «as persoas voceiras de todos os grupos municipais e asociacións e axentes económicos interesados». En caso de se que convoquen estos encuentros, los grupos integrados en la plataforma -agregan sus representantes- tienen la intención de «trasladar á Xunta as numerosas agresións contra o patrimonio natural que sufrimos nestes territorios, especialmente contra os nosos ríos e regatos». Recuerdan además «que se están a executar obras para un parque eólico na Serra do Oribio, en plena Rede Natura».

A juicio de estas formaciones, el objetivo de las reservas de la biosfera -consistente en conciliar y consolidar la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico y social- es «algo que malamente se pode acadar sen a implicación da poboación local e se continúa o desleixo das administracións cos servizos públicos e sectores produtivos do territorio, especialmente no que ten que ver co sector agrogandeiro e co ferrocarril».

La proyectada reserva de la biosfera -apuntan por otro lado- prevé la creación de un foro de participación pero según el criterio de estas formaciones «a participación das asociacións quedará bastante limitada» al estar integrado por representantes de asociaciones vinculadas respectivamente con el patrimonio cultural, el Camino de Santiago, la protección del medio ambiente, la juventud y los colectivos femeninos, «ao mesmo nivel que o sector enerxético, extractivo e industrial».

Las agrupaciones integradas en la referida plataforma, asimismo, anunciaron que las asambleas locales de sus diferentes candidaturas «traballarán en achegas ao documento presentado pola Xunta que incluirán a proposta de erradicar os eucaliptos na zona, deter os parques eólicos en Rede Natura ou apostar polo parque natural no Courel, así como aumentar a contía anual do plan de xestión». Los promotores de la iniciativa consideran que el coste económico estimado para este plan -de unos 450.00 euros anuales- «non é suficiente, dado o volume do territorio e as actuacións precisas».

La plataforma Por un Interior Galego Vivo está integrada por los grupos Por Chantada, Agroma Sober, C@urel Vivo y Esperta Monforte, así como por otras formaciones radicadas en Antas de Ulla, San Xoán de Río, Manzaneda, Trives, Pereiro de Aguiar, Chandrexa y Laza.