Ribeira Sacra-O Courel sería una de las mayores reservas del norte

Solo Terras do Miño y O Xurés superarían sus 306.000 hectáreas de superficie


monforte / la voz

La reserva de la biosfera formada por la Ribeira Sacra y las sierras de O Courel y O Oribio sería la tercera más grande del norte de la Península Ibérica. Solo la superarían en superficie las de Terras do Miño y la de Gerês-Xurés. Las dimensiones tienen en este caso su importancia, porque la Unesco valora que los espacios candidatos a obtener este reconocimiento tengan unas dimensiones suficientes como para que su gestión sea eficaz.

El territorio propuesto por la Consellería de Medio Ambiente tiene una superficie de 306.000 hectáreas, suficiente para abarcar todo el tercio inferior de la provincia de Lugo -de Portomarín, Sarria y Triacastela para abajo-, y la franja del norte de la provincia de Ourense con terreno en el cañón del Sil. En Galicia solo dos de las seis reservas de la biosfera actuales son más grandes, y no mucho más. Terras do Miño suma 363.000 y el espacio transfronterizo Gerês-Xurés tiene 330.000. La nueva reserva sería también la tercera más grande de todo el norte peninsular, muy por encima de la cuarta, la que forman en Asturias el río Eo, Oscos y las Terras de Burón, que tiene una superficie de 159.000 hectáreas.

La numero once en España

Si la comparación se amplía a toda la red española de reservas de la biosfera, formada por diecinueve territorios, Ribeira Sacra-O Courel-Serra do Oribio ocupa el lugar número once por su tamaño. Las dos más grandes son la Meseta Ibérica, de 1.132.000 kilómetros entre Portugal y la comunidad autónoma de Castilla y León; y la Intercontinental del Mediterráneo, con un millón de kilómetros en Andalucía y Marruecos.

Todos estos datos figuran en el documento que hace oficial la candidatura de esta zona a reserva de la biosfera, publicado por la Consellería de Medio Ambiente en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El texto está en estos momentos en plena fase de exposición al público. Cuando termine y la Xunta revise las posibles alegaciones, el documento será enviado al Gobierno central, que es la administración que tiene que presentarlo a la Unesco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ribeira Sacra-O Courel sería una de las mayores reservas del norte