Javier Villa lo bordó en la Subida

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El piloto asturiano demostró que es el claro favorito para adjudicarse la prueba chantadina

10 ago 2019 . Actualizado a las 19:49 h.

Se cumplieron los pronósticos en la jornada inaugural de la edición número 46 de la Subida a Chantada. El piloto asturiano Javi Villa, líder del campeonato de España de montaña, demostró que es el claro favorito para adjudicarse la victoria final.

El piloto de Colunga marcó en el trazado de la Ribeira Sacra el mejor registro de la categoría 1, con su BRC B53, en la carrera oficial de la jornada con un crono de 1:49:856 minutos, casi diez segundos más rápido que su inmediato perseguidor, Christian Erik Broberg y su Rádical PR6. La tercera plaza recayó en el joven piloto gallego Adrián Rozados, con su BRC 53 y un crono de 1:59:564, que de esta manera se convierte en el líder del Trofeo Escudería Chantada.

Javi Villa valoró positivamente esta primera jornada. «Estuvo bien, porque hay que darse cuenta de que estamos hablando de coche nuevo y motor nuevo», señaló el asturiano.

Sobre el hecho de estar cerca de la victoria final, el piloto de Colunga dijo: «Vamos a esperar a esta mañana. La clave para conseguir la victoria final está en mantener la distancia que sacamos ayer. Pero hay que ser prudentes».

Por último, el asturiano elogió el circuito. «El asfalto está mejor y el circuito es más rápido», concluyó.

Otras categorías

En la categoría II, el joven piloto cántabro Domingo Estrada, con su Silver Car S3, fue el más rápido. Realizó un excelente ascenso y marcó un tiempo magnífico de 1:56:640 minutos por delante de Garikoitz Flores y su BRC B49, que empleó 1:58:671 minutos. El tercer clasificado en esta categoría fue Arkaitz Ordoki con un BRC B49, con un tiempo de 2:00:181 minutos.

En el apartado de carrozados, el espectacular Lamborghini Huracán de José Antonio Fombona superó al Subaru Impreza WRX STi WRC del andorrano Gerard de la Casa, marcando el piloto del vehículo italiano un crono de 2:00:002 minutos, mientras el del japonés cruzaba la línea de meta con un tiempo de 2:04:385 minutos. La tercera plaza recayó en el gallego José Antonio Liste con un Ginetta G50 y un tiempo de 2:06:203 minutos.

ROI FERNANDEZ

En el Trofeo Escudería Chantada el liderato momentáneo es para Adrián Rozados, mientras la segunda plaza la ocupa Arnaud Murcia, con un potente Mitsubishi Lancer Evo VII, siendo tercero Óscar Gayoso con su barqueta Dicode BFR.

Esta jornada inaugural de la Subida a Chantada discurrió con normalidad. Fue numeroso el público que se acercó hasta la ribera del Miño para seguir de cerca la prueba.

Toca madrugar

Hoy se disputa la segunda y última jornada de la edición número 46 de la Subida a Chantada, prueba puntuable para el campeonato de España de montaña. A las siete y media de la mañana ya quedará cerrada al tráfico la carretera comarcal LU-533.

A las nueve de la mañana comenzará la competición automovilística con una manga de entrenamientos. Será a las nueve de la mañana, mientras que las dos carreras oficiales se iniciarán a las once de la mañana y a la una del mediodía.

Las previsiones apuntan a que el número de aficionados al motor se duplicará. La Subida se disputa por segundo año consecutivo a mediados de agosto. La razón, según el presidente de la Escudería Chantada, hay que buscarla en la falta de fechas. «Se a organizamos en agosto é porque non temos outras datas. O calendario ven moi apretado», señala Alfonso Viana.

Este año la Subida coincide con el Rally Botafumeiro y con una prueba en tierras portuguesas. A pesar de esa competencia, la presencia de aficionados no se resintió. Una vez que finalice la prueba y se publiquen oficialmente los resultados, a las tres de la tarde se procederá a la entrega oficial de trofeos, acto en el que estarán presentes miembros de la escudería local, autoridades municipales, provinciales y autonómicas -todas las instituciones se implicaron en la prueba-. También habrá representación de la Federación Española de Automovilismo.