Piden más control público sobre un viejo convento en venta en Internet

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

El claustro del antogio convento de San Salvador de Asma, visto desde la torre de la iglesia parroquial
El claustro del antogio convento de San Salvador de Asma, visto desde la torre de la iglesia parroquial ROI FERNÁNDEZ

Denuncian que su propietario busca compradores para piezas de granito

05 ago 2019 . Actualizado a las 08:02 h.

El viejo convento de San Salvador de Asma lleva años en venta y no parece que los recientes intentos de sus dueños por encontrar comprador en el negocio hotelero hayan dado fruto alguno. De hecho, ahora exponen el edificio directamente en una web de compraventa de todo tipo de productos para quien quiera interesarle. En otro anuncio ofrece unas piedras de granito cortadas de forma rectangular que parecen encontrarse en el recinto de este monasterio de Chantada. Este segundo anuncio ha sembrado la alarma entre los colectivos y particulares que trabajan desde hace años para proteger este monasterio fundado en el siglo IX. Uno de estos colectivos, acaba de denunciar los hechos a la Consellería de Cultura.

La asociación O Sorriso de Daniel pide a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural que investigue de dónde han salido estas piedras y si su venta es legal. Representantes de este colectivo habían denunciado ya ante Patrimonio que se estaba produciendo en el interior del recinto del convento un importante movimiento de piedras similares a las que ahora están a la venta, aparentemente para algún tipo de obra.

El mismo nombre y teléfono

Lo que pedían en aquel momento es similar a lo que solicitan ahora, que las autoridades constaten si aquellos trabajos disponían de licencia o supervisión especializada, imprescindible en cualquier monumento. En aquel momento, recuerdan, no tuvieron respuesta. Ellos sospechan que las piedras que están a la venta pueden tener que ver con aquellas obras.

Tanto el monasterio como las piedras están a la venta en la página web milanuncios.com. En el caso de las piedras, el vendedor no especifica su origen ni el lugar en el que se encuentran, pero aporta para quien pueda querer contactar con él el mismo nombre y número de teléfono que constan en el anuncio del convento.

La descripción que hace el vendedor tampoco permite saber qué volumen de piedra está exactamente a la venta. En la foto que aporta se ven unas veinte piezas rectangulares de diferentes tamaños tiradas en un campo. Las describe como «piedra para muro de una o dos caras, cuadradas y buenas para fácil colocación».

Del siglo X

Los orígenes del edificio de San Salvador de Asma se remontan al siglo X. En aquella época era una abadía y y cinco siglos después se convirtió en un priorato dependiente del convento de San Benito el Real, en Valladolid