El mundial espera a Jairo Salgueiro

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTES

El joven atleta monfortino debutará en la competición el 1 de agosto en Suiza

23 jul 2019 . Actualizado a las 20:11 h.

Con tan solo tres temporadas practicando atletismo, el monfortino Jairo Salgueiro debutará en un mundial. Será en Suiza el próximo día 1 de agosto, y lo hará en las pruebas de salto de longitud y 100 metros lisos. En las últimas semanas se ha estado ejercitando a conciencia, ya que es consciente que el nivel de exigencia en una competición de estas características es mayor.

Ayer, en las pistas Saleta Fernández de A Pinguela realizó el último entrenamiento en Monforte. Mañana emprenderá viaje rumbo a Madrid, ciudad en la que estará hasta el próximo día 28. En la capital de España se ejercitará en el Centro de Alto Rendimiento.

Salgueiro reconoce que está impaciente por competir. «Estoy bastante nervioso, porque me estreno en un mundial, algo que ni podía imaginar cuando empecé en el atletismo. Las sensaciones que tengo son buenas y mi principal objetivo es mejorar las marcas. No estoy obsesionado con las medallas, aunque si las consigo será fantástico», señala Jairo Salgueiro.

Sus marcas

El joven atleta monfortino tratará de superar los 12,17 segundos en la prueba de 100 metros y los 6 metros en salto de longitud. Para ello ha pasado horas y horas entrenando. Alternó sus sesiones preparatorias entre Lugo y Monforte. Entre dos horas y media y tres diarias fueron las que invirtió todos estos días. Eso sí, lo hacía temprano. «Iba a primeras horas de la mañana o a última hora de la tarde, porque el calor era asfixiante», añade Salgueiro.

A pesar de tener solo 18 años, el atleta monfortino ya suma un total de cuatro campeonatos de España. El primer título nacional lo conquistó el año pasado en la prueba de 100 metros. Los otros fueron este año.

Jairo Salgueiro nació con un problema visual. Padece albinismo ocular y nistagmos. Tiene un 40% de visión, que se reduce con la luz solar. «En este caso solo veo hasta dos metros», indica el atleta monfortino.

Jairo Salgueiro comenzó en el atletismo en septiembre del año pasado. El monfortino estaba un campamento de la Once en Rianxo, localidad hasta la que se desplazó su actual entrenador, Maxi Rodríguez, para impartir una charla. En un receso lo vio entrenar y rápidamente se dio cuenta de que Jairo tenía un gran potencial, que había que aprovechar. Habló con él y lo incorporó a la Escuela Atlética Lucense.

La aportación de Maxi Rodríguez ha sido fundamental en la meteórica evolución de Salgueiro. Hay que señalar que su entrenador fue toda una leyenda en el deporte paralímpico lucense. Se proclamó campeón del mundo en Sao Paulo en el año 2007 y se llevó un diploma olímpico en Londres 2012.

A Salgueiro siempre le gustó el deporte. Antes de decidirse por el atletismo jugó en el CF Monforte. Su presencia en este mundial supondrá una motivación extra para seguir creciendo y optar a los Juegos Paralímpicos.