Tomé tras el comité gallego del PSOE: «Eu non movo nin unha coma do que dixen»

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé, entre Belén Prieto y Jose Luis Losada, durante la intervención de Gonzalo Caballero
Tomé, entre Belén Prieto y Jose Luis Losada, durante la intervención de Gonzalo Caballero XOAN A. SOLER

Darío Campos no se dejó ver en la reunión en Santiago

08 jun 2019 . Actualizado a las 19:15 h.

No hubo declaraciones, tras el comité gallego, sobre el pulso interno por el acta de diputado provincial en el partido judicial de Monforte. Pero tampoco, por lo que respecta a Tomé, ningún paso atrás en sus aspiraciones para obtener esa designación y poder postularse así para presidir la Diputación de Lugo. «Eu non movo nin unha coma do que dixen», afirmó escuetamente el alcalde de Monforte al término de la reunión. Ni el hasta ahora presidente de la Diputación, Darío Campos, ni el secretario lucense, Álvaro Santos, se dejaron ver en Santiago.

Tomé se remite al comunicado en el que dio a conocer que se pone a disposición del partido por si considera oportuno apostar por él para una nueva etapa en la Diputación. La ejecutiva provincial deberá elevar una propuesta cuando concluya el proceso de designación de los diputados provinciales. A la dirección gallega le corresponde «informar» sobre los candidatos más idóneos, pero la última palabra saldrá del comité federal en Madrid.

Los concejales electos del PSOE por el partido judicial de Monforte se reunieron esta semana por vez primera tras las municipales para hablar de la designación del diputado provincial. A Tomé le salió un rival. Roberto Castro, concejal del municipio de Ribas de Sil -a cuyo alcalde correspondió el acata de diputado en los últimos dieciséis años-, se postuló como candidato. En la semana posterior a la constitución de las corporaciones, los concejales socialistas decidirán en quién depositan su confianza.

El alcalde de Monforte no quiso hablar ayer del asunto ni ir más allá del comunicado que hizo público hace una semana. Tomé destacó el éxito de los socialistas gallegos en las últimas elecciones municipales y se mostró convencido de que esos buenos resultados se repetirán en las autonómicas. «Agora vén un cambio na Xunta, nun ano ou incluso antes», manifestó. También dijo estar muy satisfecho de los aplausos que recibió en el comité gallego en su exposición de los resultados en Monforte.