Compromisos para un mandato sin el lastre del gobierno en minoría

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El programa del PSOE pondrá a prueba la gestión de Tomé frente a otras administraciones

09 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hoxe é un día histórico para o PSOE». Fueron las primeras palabras del discurso que ofreció el candidato de este partido a la alcaldía, José Tomé, cuando el cierre del escrutinio le sonrió con una amplia mayoría absoluta. Después de cuatro años de mandato en minoría, los socialistas gobernarán con once de diecisiete concejales. Libre de las ataduras que supondría una oposición crecida, el peor enemigo del PSOE podría ser el conformismo. Tomé lo dejó caer nada más conocerse los resultados de las municipales: «Os veciños déronnos un enorme capital político e tamén unha enorme responsabilidade». Esa misma noche se comprometió a devolverlo «en forma de boa xestión».

Los socialistas cuentan con algunos «ahorros» para devolver ese capital político. La tramitación del plan del casco histórico entró en su recta final, el centro de atención al peregrino está listo para abrir y el Festival do Viño va camino de afianzarse como una cita de referencia para las bodegas de la Ribeira Sacra.

En los últimos meses salieron a relucir, por otro lado, contactos con la administración central que podrían contribuir a que adquieran entidad actuaciones en materia de infraestructuras largamente esperadas. Pero el día a día que Tomé supo cuidar en su primer mandato tiene retos que no admiten dilación. De entrada, el deterioro del casco viejo exige que el plan especial sea un instrumento dinamizador de la rehabilitación y no un documento más que custodiar en las oficinas municipales.

El programa electoral del PSOE incluye compromisos que pueden cristalizar a corto plazo (parque de Cobas, acondicionamiento de la presa de A Pinguela) y otros muchos cuya viabilidad dependerá de la capacidad de gestión de Tomé ante otras administraciones. En su primera valoración de los resultados, afirmó que los monfortinos votaron a quien demostró «a súa credibilidade con feitos». Pero agua pasada no mueve molino.

Mantener el listón de las fiestas

PATRONALES

«Continuar organizando e manter o prestixio das nosas festas patronais cun nivel digno acorde á cidade de Monforte, como un elemento de promoción cultural e dinamización turística e económica»

Tomé se apuntó un tanto en el anterior mandato con la recuperación de los fuegos del río que cerraban tradicionalmente las fiestas patronales de Monforte. Mantener el prestigio de las fiestas de agosto será uno de los ejes de la promoción turística, junto con la potenciación de la Feira Medieval y el Festival do Viño.

La polémica y esperada oficina del peregrino

El PSOE tiene por delante un importante resto en el nuevo mandato. La entrada en funcionamiento de la oficina del peregrino, una de las promesas incluidas en su programa, se mirará con lupa tras la polémica entre Tomé y los demás grupos por el modelo de gestión. Los socialistas se comprometen también a gestionar ante la Xunta el arreglo de los tramos en mal estado del Camino de Invierno y la apertura de un albergue.

PETICIÓN

AL XACOBEO

«Demandar do Xacobeo a construción dun albergue público na cidade de Monforte, semellante aos que xa ten a Xunta noutras localidades galegas»

NUEVA OFICINA

«Poñer en funcionamento a oficina do peregrino e xestionar diante da Xunta de Galicia a promoción e o arranxo do Camiño de Inverno»

El parque de Cobas, vida para una zona degradada

El acondicionamiento de un nuevo parque en el paseo fluvial, en la margen de Cobas, es uno de los principales proyectos en materia de urbanismo que incluyó el PSOE en su programa electoral. Tomé equiparó esta actuación en la campaña al efecto que supuso en su día la apertura del Parque dos Condes. El valor añadido de la actuación que se llevará a cabo en el paseo fluvial radica, según el programa, en que contribuirá a la puesta en valor de una zona hasta ahora degradada.

PONER DOS

BARRIOS

EN VALOR

«Construír o parque Cobas-Pinguela como un novo espazo verde de cidade que sirve para poñer en valor unha zona que ata hai pouco estaba degradada»

Otra presa en A Pinguela y un guiño a las parroquias

La rotura de la presa de A Pinguela, como consecuencia de las riadas de enero del 2016, plantea un problema estético y también ambiental en esa zona. Al discurrir el agua libremente, la laguna que se formó en una antigua gravera queda desconectada del caudal del río. Tomé ya inició en el anterior mandato gestiones con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para que acondicione la zona y repare la presa.

el proyecto

Contratada la redacción. La confederación hidrográfica formalizó en enero el contrato asistencia técnica para la redacción del proyecto de actuaciones ambientales y recuperación de la conectividad longitudinal del río Cabe en A Pinguela. La empresa adjudicataria tiene seis meses para presentarlo.

LA LAGUNA

«Acondicionar o entorno da lagoa e dotar dunha nova presa ao río Cabe na zona de Cobas-Pinguela»

ZONA RURAL

«Xestionar o arranxo de problemas medioambientais que se produzan nas parroquias»

Un nuevo plan para el casco viejo

En poco tiempo se sabrá si el pleno puede votar ya la aprobación definitiva del plan especial de protección del casco histórico de Monforte o si antes es preciso aplicar retoques en la propuesta a la que dio el visto bueno la junta de gobierno local el pasado mes de febrero. Sobre el papel, en junio vence el plazo para que la Xunta se pronuncie. Sea cual sea su respuesta, todo indica que el plan especial estará en condiciones de ser votado por el pleno a lo largo del presente año.

la votación

El colchón de la mayoría. La holgada mayoría absoluta que obtuvo el PSOE en las pasadas elecciones municipales despeja el camino para la aprobación de la propuesta en la que trabajó Tomé junto al equipo redactor en estos últimos cuatro años. No fue una tramitación conflictiva aunque está por ver hasta qué punto el texto definitivo se hace eco de las propuestas del sector de la construcción.

el contexto

Demasiadas casas en ruina. Tomé se marcará previsiblemente el tanto de la aprobación de un plan que no consiguieron sacar adelante los dos anteriores alcaldes. Otra cosa será su incidencia sobre la rehabilitación del parque residencial del casco histórico, condicionado por el deterioro de muchas edificaciones deshabitadas. Los derrumbes de este tipo de construcciones se repiten con demasiada frecuencia.

PLAN

ESPECIAL

«Rematar os trámites para a aprobación do plan especial de protección do casco histórico como unha ferramenta que favoreza a rehabilitación do noso patrimonio»

PLAN

GENERAL

«Empezar os estudos e traballos previos de cara á elaboración do plan xeral de ordenación municipal de Monforte»