La fórmula para suprimir dos de los pasos a nivel ya está decidida

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los vecinos cortan el paso a nivel de Juan Montes, en una imagen de archivo
Los vecinos cortan el paso a nivel de Juan Montes, en una imagen de archivo ALBERTO LOPEZ

Un paso inferior entre los de Rioseco y Juan Montes permitirá sortear las vías

11 may 2019 . Actualizado a las 18:26 h.

Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de las empresas que redactan los proyectos que adjudicó este organismo para la supresión de pasos a nivel en la línea Ourense-Lugo abordaron en una reunión con el alcalde las actuaciones que afectan a Monforte. En los pasos a nivel de Rioseco y Juan Montes, se llegó a un acuerdo sobre la fórmula más adecuada para eliminarlos. Aunque el proyecto debe recoger varias alternativas, todas se diseñarán sobre la misma base: la construcción de un paso soterrado a medio camino entre ambos. Respecto a los otros pasos a nivel que está dispuesto a suprimir el ADIF, el Ayuntamiento no aceptará otra solución que no sea la variante ferroviaria.

En los lotes de adjudicaciones que formalizó el pasado año el ADIF figuran todos los pasos a nivel del casco urbano menos el que atraviesa la calle Benito Vicetto, cuya eliminación queda pendiente de momento. En el caso de los que están situados en A Florida y las calles Reboredo y Francisco Moure, el Ayuntamiento tiene claro que la única solución es la variante ferroviaria que sacaría del centro la vía del tren. «Non nos vale outra cousa e así llo fixemos saber aos técnicos que redactan os proxectos e ao propio ADIF», señala el alcalde, José Tomé.

Tomé sostiene que soluciones como la construcción de viaductos o pasos inferiores para sortear la vía resultan inviables en estos casos por la densidad de edificaciones y su proximidad a los pasos a nivel. En Rioseco y Juan Montes, por el contrario, entiende que el impacto de la solución acordada «sería mínimo». El paso inferior para el tráfico rodado en principio solo obligaría a ocupar terrenos en un camino cercano a Juan Montes y fincas próximas al Morín, por la apertura de una nueva calle desde esa zona. Una vez superadas las casas en Padre Feijoo, una rotonda canalizaría el tráfico en dirección a Juan Montes y Rioseco.

La solución que ahora se incorpora al proyecto de supresión de los pasos a nivel no es nueva. El PSOE de Monforte ya la defendía en el años 2009, cuando el partido gobernaba en Madrid y se sometieron a exposición pública los estudios informativos para la variante ferroviaria de Monforte dentro de los planes de la alta velocidad en la línea entre Ourense y Lugo.

Vuelta a empezar

La circunvalación ferroviaria cuya construcción permitiría apartar la vía del tren del casco urbano de Monforte irá para largo en el mejor de los casos. Según la información que recibió de Fomento el alcalde, en una reunión celebrada el pasado mes de octubre, el anterior proyecto venció sin que se produjese avance alguno y habrá que empezar de cero con la tramitación.

Confluencia de cinco calles y otra vía a 200 metros en A Florida

Para determinar la densidad de tráfico en los pasos a nivel, el ADIF aplica un cálculo para el que se multiplica la media diaria de trenes y vehículos rodados que los atraviesan. Los de Monforte, al estar situados en pleno casco urbano, presentan con mucha diferencia los índices más elevados. Entre ellos sobresalen los de la línea Monforte-Vigo y muy especialmente el del barrio de A Florida.

A este último le asigna una densidad de tráfico de 167.000, frente a la cifra de 34.721 que comparten los de Francisco Moure y O Reboredo. En Rioseco y Juan Montes, en la línea Palencia-A Coruña, las densidades son de 4.892 y 1.727, respectivamente. El pliego de condiciones de los proyectos que contrató el ADIF establece que en ese último caso la solución debe ser conjunta.

Respecto a los tres pasos a nivel de la línea Monforte-Vigo, su supresión plantea a juicio de los técnicos una gran complejidad. En el caso del de A Florida, se habla de una «extraordinaria complejidad» por la confluencia de cinco calles y la presencia de la vía de la línea Palencia-A Coruña a poco más de doscientos metros, en el paso a nivel de Benito Vicetto cuya supresión no se contempla por ahora.