En busca de los orígenes desconocidos de las antiguas bodegas de Vilachá

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

Por primera vez, un proyecto de investigación tratará de reconstruir la historia de este singular conjunto de arquitectura vitícola

07 may 2023 . Actualizado a las 22:02 h.

Intentar descubrir el origen del conjunto de antiguas bodegas de Vilachá de Salvadur es uno de los objetivos del proyecto «Adegas da Memoria», promovido por la asociación de vecinos de esta parroquia y el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón. Dentro de las actuaciones previstas en este plan figura un proyecto de investigación que tratará de desentrañar la historia de estas construcciones, de la que no se sabe prácticamente nada.

Sonia García, especialista en arqueología de la arquitectura y coordinadora del proyecto, señala que la investigación comprenderá varias acciones. «Por una parte intentaremos localizar documentos históricos que hagan referencia a las bodegas, porque hasta ahora no se conoce ninguno -explica-, y por otra parte se realizarán trabajos arqueológicos sobre el terreno para obtener datos que ayuden a reconstruir la historia de las bodegas».

Los trabajos de campo, apunta por otro lado investigadora, empezarán probablemente en junio, pero por ahora no está previsto realizar excavaciones arqueológicas. «Lo primero que se hará son intervenciones no invasivas, en las que, entre otras cosas, se recogerán algunas muestras de los morteros utilizados en estas construcciones para intentar determinar su antigüedad», señala García. En estos análisis, si es posible, se recurrirá a la técnica de la termoluminiscencia del cuarzo, un método de datación radiométrica utilizado en arqueología para averiguar la edad de materiales como las cerámicas y los sedimentos. «En función de los resultados que den estos primeros estudios se podría plantear la realización de excavaciones», dice la arqueóloga.

Evolución de los edificios

Por otra parte, Sonia García señala que aun en el caso de que no se consiga determinar en qué momento histórico se empezaron a construir las bodegas, la investigación puede presentar un gran interés si se logra reconstruir al menos una parte de la historia y la evolución de este singular conjunto arquitectónico. «En mi especialidad, lo más importante es conocer la vida de los edificios, tanto si son del siglo X como del XVIII -precisa- y es tan interesante saber cuáles fueron sus orígenes como los usos que tuvieron en una época determinada o los períodos de abandono o de semiabandono por los que pudieron pasar».

Asimismo, García señala que en Galicia no se conoce ningún otro conjunto de antiguas bodegas que tenga las dimensiones y las características del de Vilachá. «Además que está formado por muchas construcciones, tiene una estructura de tipo urbanístico, como una pequeña población, y eso le confiere un carácter muy especial», dice a este respecto. «Aunque probablemente algunas de ellas pasaron por épocas de semiabandono, hoy en día siguen siendo utilizadas y son un patrimonio vivo, lo que es también muy interesante», agrega.

El proyecto de investigación que se acaba de poner en marcha -apunta por otro lado la arqueóloga- adquiere una especial relevancia en el actual contexto de la declaración de la Ribeira Sacra como bien de interés cultural y de su candidatura a patrimonio de la humanidad. «Además, estudiar las técnicas constructivas de estos edificios puede ayudar a gestionar mejor su conservación», concluye.