Nuria López, superación máxima

La deportista de O Saviñao, campeona de España de atletismo en silla de ruedas


monforte / la voz

Lo ha vuelto a hacer. La deportista de la parroquia de Licín, en O Saviñao, Nuria López, se proclamó este fin de semana en Castellón campeona de España de atletismo en silla de ruedas. Este resultado tiene un plus añadido, que representa el hecho de haber batido el récord de España en la prueba de 100 metros. La joven atleta invirtió 20,47 segundos, cuando la anterior marca estaba en 21,04, y fue conseguida en el año 1994.

Además de imponerse en la distancia de 100 metros, López lo hizo en la de 200 metros, en la que logró un registro de 40,10 segundos. En esta prueba, el récord está en 38,98 segundos. También se alzó con la victoria en la distancia de 400 metros, en la que empleó un tiempo de 1,20 minutos. En esta prueba, el récord está en 1,13 minutos.

La atleta de O Saviñao está muy contenta con este campeonato de España -ya es el tercero en su carrera deportiva-, pero sobre todo con el hecho de haber batido el récord nacional. «Estou moi leda, porque sabía que nesta ocasión podía acadar este récord, e ao final logreino. De todos os xeitos teño que dicir que ía moi nerviosa, porque sabía que esta marca estaba ao alcance das miñas posibilidades», indica Nuria López.

Las claves

La atleta de O Saviñao, residente en Madrid, se toma muy en serio el atletismo. López recuerda sus inicios. «Empecei a practicar este deporte no 2015, pero non foi ata o 2016 cando competín. Recordo que comecei a adestrar en marzo, e en maio fun a unha competición e rematei na segunda praza. Entón entendín que, se era capaz de lograr este posto sen adestrar case nada, a pouco que traballara podía conseguir mellores resultados. Aí dixen que o atletismo era o meu, e aquí estou», añade López.

La atleta local invierte mucho tiempo a la hora de prepararse para las competiciones en las que participa durante el año, que son muchas. «Todos os días ás oito da mañá estou nas pistas para adestrar. Remato ás nove, e despois vou traballar ata as sete da tarde. O sábado e o domingo tamén adestro, sobre todo aspectos como forza e equilibrio», asegura López.

Son más de diez horas semanales de entrenamiento, que al final acaban teniendo su premio. Además de estas sesiones de trabajo, la atleta de Licín habla de otras claves. «Os factores que están a ser determinantes para que eu poida acadar os meus obxectivos están na alimentación, no descanso e, por suposto, nos adestramentos», puntualiza.

Compagina su pasión por el atletismo con su trabajo en el departamento financiero de la empresa Ilunion, en la que está muy contenta. Nuria López es un claro ejemplo de superación. A los cinco años, sufrió un atropello en Escairón que la dejó en silla de ruedas. A pesar de lo que supuso para su vida, esta vecina de Licín sacó fuerzas para luchar tanto en el ámbito profesional como en el deportivo, y hoy triunfa en las dos facetas.

No obstante, hay una asignatura pendiente con Nuria, que son las escasas ayudas que recibe de las instituciones. Tan solo la Diputación de Lugo se ha preocupado por apoyarla. Del ente provincial recibe una beca. También la respalda el club La Vinosilla, de Plasencia, y el resto de los gastos los sufraga de su bolsillo. López confía en que alguna institución más y alguna firma comercial se decida a ayudarla.

Sus objetivos

Después de conquistar este campeonato de España de atletismo, Nuria López ya piensa en las próximas citas competitivas. No obstante, hay dos con las que sueña. Una es un Mitin atlético en Suiza en el mes de mayo y la otra es el Mundial que se celebrará en Dubai en el mes de octubre. Para esta última cita tiene experiencia acreditada, pero sobre todo talento y marcas. Ahora, todo dependerá de los seleccionadores.

López agradece el apoyo y el trabajo de su entrenadora, Isabel Hurtado, así como de sus padres, que siempre están al pie del cañón. «Todos eles son fundamentais na miña vida», concluye.

Fernando González logró dos medallas de plata en los campeonatos de España

El atleta monfortino Fernando González brilló en su regreso a la competición después de un año apartado de las pistas a causa de una fascitis plantar. El deportista local conquistó el subcampeonato de España de atletismo en la categoría máster en las distancias de 200 y 400 metros lisos. Fue cuarto en la prueba de 60 metros.

González no puede ocultar su alegría por varias razones. «La primera alegría viene dada por el hecho de regresar a la competición después de sufrir una fascitis plantar, que me tuvo fuera de las pistas quince meses. Aunque no lograra medalla, el hecho de competir ya me puso contento», indica González.

Otra razón por la que está satisfecho es por el hecho de haber logrado estas medallas en casa. «Era la primera vez que se disputaba un campeonato de España de veteranos en pista cubierta en Galicia. Fue una organización perfecta y solo se escucharon críticas positivas», concluye.

El monfortino Fernando González comenzó a competir en el mundo del atletismo a los 40 años. Ya son 25 de experiencia en los campeonatos de España. Su presencia en estos torneos es sinónimo de medallas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Nuria López, superación máxima