Un portero de la escuela argentina

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

LUIS CONDE

Joaquín Gallardo entrena con el Lemos para darse a conocer en el fútbol español

13 ene 2019 . Actualizado a las 17:06 h.

Cada vez son más los futbolistas extranjeros que llegan para probar suerte en el fútbol español. Si bien hace unos años su destino eran las categorías superiores, en la última década lo intentan en Preferente y en la Primera Autonómica. Eso sí, estos deportistas foráneos tratan de que su paso por estas categorías sea breve, ya que entienden que aquí es donde pueden darse a conocer.

Este es el caso del portero argentino Joaquín Gallardo Laneri, que a con 22 años quiere hacerse un hueco en el fútbol español. No obstante, sabe que esto llevará su tiempo. Desde el pasado jueves entrena a las órdenes de Edu Rodríguez con el Club Lemos. Eso no significa que vaya a incorporarse al cuadro monfortino a medio plazo, pero no hay que descartarlo para la próxima temporada.

Gallardo nació en Buenos Aires. Se formó en las categorías inferiores de Argentino Juniors, club en el que comenzó Diego Armando Maradona. Con tan solo diez años se incorporó al equipo del Ferrocarril Oeste, donde hizo toda su carrera hasta que en junio del pasado año decidió cruzar el Atlántico para venir a España.

El guardameta formó parte del primer equipo del Ferrocarril Oeste las últimas tres temporadas, aunque no llegó a debutar en la Primera División. Eso sí, fue suplente en tres encuentros. «Entrenaba con el primer equipo, pero jugaba con el filial, donde era el capitán», señala Joaquín Gallardo.

En junio del 2018 fichó por el Prat, conjunto de la Tercera División de Cataluña. Entrenó con el primer equipo, pero jugó con el filial. El pasado mes de diciembre decidió abandonar la escuadra catalana, ya que no le pagaban. En ese momento entró en contacto con el agente de futbolistas Antonio Feijoo. El representante, natural de O Incio, le aconsejó entrenar con el Lemos, y así lo hace.

«Decidí venir a España porque mi papá me habló muy bien del país, ya que estuvo trabajando en Barcelona, y además tengo familia en la localidad sevillana de Montellano. Sé que si quiero llegar lejos en el fútbol europeo, este era el momento», añade.

Sus objetivos

Gallardo tiene muy clara su hoja de ruta. «Estos meses quiero entrenar con el Club Lemos a la espera de si sale algo, porque sé que este es un equipo histórico y que puede convertirse en el perfecto trampolín para dar el salto a una categoría superior. No vengo por dinero, porque lo único que quiero es crecer como jugador y llegar arriba. Por eso, me conformo con lo mínimo para vivir estos meses», señala el portero argentino.

Sobre la posibilidad de incorporarse al Club Lemos la próxima temporada, Gallardo no lo descarta. «Sería una opción, pero vamos a ver como discurre todo. Me gusta el ambiente que existe en la plantilla, que me recibió muy bien. Esto hace que mi adaptación sea más fácil», apunta.

Al meta argentino no le importaría compaginar el fútbol con un trabajo. De hecho, está dispuesto a hacerlo. Su representante, Antonio Feijoo, tiene claro que Gallardo cuenta con la calidad suficiente para competir en el fútbol español o en el fútbol portugués, que son dos opciones que están encima de la mesa.

Joaquín Gallardo es un guardameta completo, que destaca por su buen manejo del balón con los pies. A la pregunta de si tiene un modelo en el que fijarse, el argentino dice: «Un arquero en el que siempre me fijé fue Iker Casillas, pero yo me fijo en las cualidades de todos y trato de coger lo mejor de cada uno».

Gallardo afronta el reto de darse a conocer y convencer para asaltar las categorías superiores del fútbol español. Sabe que entrenando con el Lemos a las órdenes de Edu Rodríguez se le pueden abrir numerosas posibilidades.