La Diputación asigna fondos para un centro de interpretación de Cova Eirós


La Diputación lucense -según anunció su presidente, Darío Campos- concedió una ayuda de 31.000 euros al Ayuntamiento de Triacastela para abrir un centro de interpretación dedicado al yacimiento paleolítico de Cova Eirós. El gobierno local tiene previsto crear esta instalación en un edificio conocido como A Casona, propiedad de la Sociedade de Xestión do Xacobeo, que cederá una parte al Ayuntamiento para darle este uso. «Con este investimento tamén se financia a creación dun catálogo, unha páxina web e guías sobre este xacemento único de Triacastela», señalan desde el organismo provincial. Campos dijo por otro lado que la creación de este centro museístico «é unha vella demanda dos veciños de Triacastela».

El yacimiento de Cova Eirós es por ahora el único de Galicia en el que se han encontrado a la vez rastros de ocupaciones del hombre de Neandertal y del Homo sapiens moderno. La cueva destaca además por ser el primer lugar de Galicia en el que se descubrieron muestras de arte rupestre paleolítico. En la gruta también se encontraron importantes restos fósiles del extinto oso de las cavernas y de otros animales.

Desde el 2008

En la cueva se realizan anualmente desde el 2008 excavaciones arqueológicas dentro del proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño», coordinado por la Universidade de Santiago. En este plan se encuadran también las investigaciones de los yacimientos paleolíticos del valle de Lemos que comenzaron en el 2006 y que siguen en la actualidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Diputación asigna fondos para un centro de interpretación de Cova Eirós