¿Qué pasará ahora con la candidatura?

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La presentación de la solicitud ante la Unesco puede requerir varios años de tramitaciones

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez aprobada la declaración de la Ribeira Sacra como bien de interés cultural -que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia-, la Xunta deberá comunicar esta medida al Gobierno central y solicitarle que presente ante el Comité Español de Cooperación con la Unesco la candidatura del territorio a patrimonio de la humanidad. A este organismo le corresponderá decidir si la candidatura cumple las condiciones requeridas para después trasladar la solicitud a la Unesco.

El gerente del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel, Martín Alemparte, señala que cada estado miembro de la Unesco puede presentar como máximo una candidatura a patrimonio de la humanidad cada año. Teniendo en cuenta esta limitación y el proceso de tramitación que hay que seguir a partir de ahora, calcula que «si todo va bien, en dos o tres años la candidatura se podría presentar ante la Unesco». Un plazo de este tipo, a su juicio, puede considerarse como muy satisfactorio. «Hay que tener en cuenta que hay territorios que llevan mucho tiempo esperando para poder presentar su candidatura». agrega.

Diferencias con el geoparque

El procedimiento establecido para presentar la candidatura de un territorio a patrimonio de la humanidad, indica Alemparte por otro lado, es notablemente diferente del que hay que seguir para conseguir el reconocimiento como geoparque amparado por la Unesco. «Por una parte, para aspirar a patrimonio de la humanidad es imprescindible contar previamente con la categoría de BIC, y por otro lado, debe ser la Xunta la que se dirija al Comité Español de Cooperación con la Unesco a través del Gobierno central, mientras que en el caso de los geoparques los territorios pueden dirigirse directamente a ese organismo», apunta. Eso fue lo que hizo en su momento la asociación de municipios Montañas do Courel, que pretende crear un geoparque en la comarca quiroguesa.

Otra diferencia importante, añade Alemparte, es que la categoría de patrimonio de la humanidad es una figura de conservación, mientras que los geoparques deben contar con un programa de desarrollo propio.

El Folión de Carros de Chantada entra en la lista de bienes del patrimonio inmaterial

Entre las modificaciones que la Xunta introdujo en la lista de bienes culturales registrados en la declaración de la Ribeira Sacra como BIC figura la inclusión del Folión de Carros de Chantada en el inventario del patrimonio inmaterial. La fiesta no figuraba en la primera versión de esta lista que dio a conocer el Gobierno gallego el año pasado. En ese inventario aparecían el Folión de Vilelos -en O Saviñao-, la Queima das Fachas de Castelo -en Taboada-, el Entroido Riberao de Chantada, el carnaval tradicional de Salcedo -en A Pobra do Brollón-, el Entroido dos Felos de Esgos, la Festa dos Fachós de Castro Caldelas y las tradiciones alfareras de Gundivós -en Sober- y Niñodaguia, en Xunqueira de Espadanedo.

También se amplió la lista de bienes culturales muebles, que pasan de dos a tres. En este inventario estaban incluidos inicialmente el Crismón de Quiroga y el altar de de San Pedro de Rocas, en Esgos. Ahora se ha añadido una lauda o lápida sepulcral de este mismo santuario. La primera de estas piezas está guardada actualmente en el museo de la catedral de Lugo, mientras que las otras dos se conservan en el Museo Arqueolóxico de Ourense.