El caudal del Lor crece y duplica el del Cabe

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

20 dic 2018 . Actualizado a las 17:15 h.

Tras las nevadas y las lluvias caídas durante el otoño que está a punto de finalizar, los efectos de la sequía que se prolongó durante una gran parte del año han dejado de ser perceptibles en los ríos del sur lucense. Especialmente en el Lor, que ha visto crecer su caudal en los últimos días. La subida del nivel del río es bien visible en la estación de medición de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil situada en la localidad de Parada, perteneciente a la parroquia quiroguesa de Augas Mestas. Hace dos semanas, el nivel del cauce se encontraba por debajo de las dos plataformas de hormigón situadas en cada margen de este tramo del río. Ahora el agua corre abundantemente por encima de estas terrazas, como se ve en la imagen situada a la izquierda de estas líneas.

Los datos recogidos en las estaciones del sistema automático de información hidrológica de la confederación pueden seguirse en tiempo real en la página web de esta entidad. La de Parada -llamada oficialmente estación de aforo A-031- registraba ayer tarde en el cauce del Lor un caudal de 28,71 metros cúbicos por segundo. Al mismo tiempo, el caudal en el Cabe era de 14,20 metros cúbicos por segundo, según la estación medidora situada en el curso medio de este río y denominada A-031. El Cabe ha experimentado también un visible incremento del nivel del agua durante las últimas semanas, pero la situación del Lor es considerablemente diferente, ya que en su curso alto recoge las escorrentías de la nieve y los arroyos de las sierras de Os Ancares y O Courel, además de no estar cortado por ninguna presa en todo su trayecto y de discurrir por un terreno más abrupto. En el Cabe no hay presas, por sí existe una -la de Vilasouto- en el Mao, uno de sus principales afluentes.

División territorial

Las llamadas estaciones de aforo del Lor y del Cabe están encuadradas en el área geográfica que la confederación hidrográfica denomina «sistema Sil inferior y Cabe», en la que también se encuentran los cursos de los ríos Mao, Xares, Navea, Bibei y Camba. La demarcación hidrográfica comprende además las áreas denominadas respectivamente Sil Superior, Miño Alto, Miño Baixo y Limia.

En la actualidad, el caudal del Lor es uno de los más altos entre los que figuran en los datos de las estaciones hidrológicas de la confederación del Miño-Sil. Están por encima los caudales del Ladra -con 81,31 metros cúblicos por segundo- y el Neira, con 34,79 metros. En el río Sarria, el caudal actual es similar al del Cabe, con catorce metros cúbicos por segundo.