El gasto de personal sube un 7 % e hipoteca la inversión en el 2019

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Tomé lleva a pleno un presupuesto con «máis gasto social e menos asfalto»

20 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta atrás para la votación del presupuesto del 2019. El alcalde desgranó ayer las cuentas que baraja el equipo de gobierno, a una semana de la celebración del pleno en el que se decidirá si salen o no adelante. Tras el reciente rechazo de la propuesta de ordenanzas fiscales, asume que no será sencillo encontrar aliados en la oposición. «Sabemos que vai ser difícil que se aproben», admite. Pero no por ello va a modificar su hoja de ruta. «Por cuarto ano consecutivo presentamos os presupostos en tempo e forma, sen os atrasos que noutros tempos acababan converténdoos en papel mollado», dice Tomé.

El alcalde carga las tintas en el incremento del gasto social que recoge su propuesta. La partida destinada a la ayuda a domicilio, detalla, «pasa de 1.050.000 euros a 1.171.132, o que representa un 11,5 % máis». En total, el capítulo de servicios sociales sube en 140.476 euros frente el 2018. En el cómputo global, el presupuesto crece en 220.000 euros con respecto al anterior, hasta situarse en 12.849.221 euros. Pero ese 1,75 % de incremento está muy por debajo del que se registra en los salarios del personal, que suben un 7 %.

Según las cifras que dio a conocer el equipo de gobierno, la partida de gasto de personal sube en el 2019 casi 289.000 euros como consecuencia fundamentalmente del incremento salarial de los funcionarios. Esta circunstancia obliga a rebajar gasto corriente «para atender outras prioridades». También fuerza un recorte de 220.000 euros en el capítulo de inversiones. «Non é un presuposto para botar asfalto, como di a oposición. Pero seguiremos facendo obras en colaboración con outras administracións», señala el alcalde.

Otro año sin ayudas

Los socialistas gobiernan en minoría y necesitan encontrar apoyos entre los otros grupos para sacar adelante sus últimos presupuestos antes de las elecciones de mayo. Agotadas las dos mociones de confianza que permite la normativa, si el pleno rechaza la propuesta no habrá otra salida que prorrogar las cuentas vigentes. La subida salarial de la plantilla municipal no peligraría, porque está garantizada por ley. Las subvenciones nominativas y a entidades deportivas, por el contrario, podrían quedar bloqueadas durante un año, como sucedió en la recta final del anterior mandato.

Tomé avanza que, si los resultados electorales le sonríen, aquella situación no volverá a repetirse. «Se gobernamos coa maioría suficiente, sós ou acompañados, non imos agardar un ano para desbloquear as axudas», afirma. El calendario electoral establece que en julio deberán estar constituidas las corporaciones que salgan de las elecciones locales. Los socialistas llevarían a pleno ese mismo mes, en caso necesario, los presupuestos que se debatirán el próximo lunes.

La partida para las patronales se mantiene y aumentan las ayudas al deporte

La propuesta de presupuestos para el 2019 que dio a conocer ayer el equipo de gobierno reserva 188.000 euros para las fiestas patronales, la misma cantidad de los últimos tres años. También se mantiene la partida de 17.500 euros destinada a las ayudas para la celebración de festejos de barrios y parroquias.

En el área de deportes, la previsión es gastar 50.000 euros más que este año. Ese incremento permitiría sufragar la realización de mejoras en la cubierta de la piscina (10.000 euros) y los gastos de la representación monfortina en los juegos del Eixo Atlántico (25.000 euros).

El aumento del gasto en el área deportiva también incluye, por otro lado, la subida del 25% anual de las ayudas acordada a comienzos del mandato con asociaciones y clubes.

Tomé pide a los grupos de la oposición un «exercicio de responsabilidade» para sacar adelante los presupuestos. «Nós cumprimos o noso compromiso e, chegado o caso, serán eles os que teñan que explicar por que se opoñen», sostiene.