Una «enfermería» para atender osos heridos o en apuros

El plan Life impulsará un servicio para hacer frente a posibles casos de plantígrados problemáticos


quiroga / la voz

El centro de recuperación de fauna salvaje de O Veral, en Lugo, contará con un equipamiento especializado para atender osos heridos o que se encuentren en cualquier otra situación en la que requieran ayuda. La creación de este servicio es una de las actuaciones previstas en el plan Life Oso Courel, en el que colaboran la Fundación Oso Pardo, la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT) y la Xunta. El Gobierno autonómico incluyó en sus presupuestos para el 2019 una partida de 30.000 euros, que supone el 30% de la inversión que se dedicará a esta iniciativa. El resto será aportado por fondos europeos.

El biólogo Martiño Cabana, encargado de la coordinación del plan Life por parte de la AGCT, señala que en el centro de O Veral se habilitará un espacio destinado a acoger osos pardos que puedan necesitar ayuda por encontrarse heridos o enfermos. «Haberá tamén que adquirir certos equipamentos específicos, como poden ser anestésicos, para o caso de que sexa necesario utilizalos con algún dos osos que se moven actualmente polas serras lucenses», explica.

Cabana señala asimismo que las comunidades que cuentan con poblaciones estables de oso pardo -como Asturias y Cantabria- disponen desde hace tiempo de equipos y medios especializados para atender los casos conocidos como «osos con problemas». Dado que la presencia de estos animales es cada vez más frecuente en Galicia, se ha considerado pertinente desarrollar en la comunidad un servicio de esta clase. «Por osos con problemas enténdese por exemplo os que resultan feridos ao caer en trampas ou por outro motivo e que necesitan pasar un tempo nun centro de recuperación antes de ser liberados de novo no medio natural», explica. «Pero tamén pode ser necesario intervir se un oso se aproxima excesivamente a un núcleo habitado e hai que afuxentalo disparando bolas de goma ou tiros de fogueo, ou dalgunha outra maneira», añade.

Cada vez más probable

Hasta ahora no hay constancia de que se hayan producido situaciones de este tipo en el territorio gallego -según indica el biólogo-, pero los expertos consideran cada vez más probable de que algún día lleguen a registrarse casos problemáticos relacionados con osos, dado que sus incursiones en la comunidad se han vuelto un fenómeno habitual y que se espera que en algún momento se pueda asentar una población local permanente. «Tendo en conta a experiencia doutras comunidades, convén prepararse para afrontar estes problemas e contar con equipos axeitados, ademais de proporcionar unha formación específica ao persoal encargado da conservación do medio natural para o caso de que sexan necesarias estas intervencións», apunta Martiño Cabana. «Para favorecer a recuperación e a conservación da especie, que é o obxectivo do plan Life, hai que ter preparado un dispositivo que permita actuar dunha forma correcta neste tipo de situacións, que sen dúbida acabarán por darse tamén en Galicia», añade.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Una «enfermería» para atender osos heridos o en apuros