Al San Mateo, mejor ir andando

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Monforte anima a los vecinos a acudir a pie a la popular romería del día 21. El camino de acceso está desbrozado para facilitar la caminata

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamento quiere incentivar que los participantes en la romería de San Mateo acudan este viernes a pie al campo de la fiesta de A Parte. Para facilitarlo, durante los últimos días personal municipal limpió de maleza el camino que une el barrio de Ribas Altas con la parroquia en la que se celebra la mayor fiesta campestre de Monforte. El llamamiento lo hicieron los responsables municipales ayer, después de la reunión que la junta local de seguriad celebra todos los años para preparar el dispositivo de tráfico, emergencias y seguridad ciudadana que se pondrá en marcha el día de la romería.

La romería de San Mateo reunirá este viernes a miles de personas en torno al campo de la fiesta de A Parte. Los representantes del Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad con presencia en el municipio que participaron en la reunión de ayer de la junta de seguridad, decidieron activar un dispositico común para atender las incidencias que se puedan presentar ese día.

Una de las preocupaciones habituales de las fuerzas de segurdad pasa por evitar problemas de tráfico en los alrededores de la romería. Para prevenirlos, este año se pondrá en marcha la tradicional regulación especial de tráfico en los accesos a esta parroquia, a la que se puede llegar desde Ribas Altas y la antigua carretera de Lugo o desde Reigada. Como siempre desde hace años, el acceso desde Ribas Altas será únicamente de llegada desde la iglesia de A Parte. El de Reigada será sólo se salida, aunque también se podrá volver a Monforte por la carretera de Lugo, pero dando un rodeo por caminos secundarios.

Tras la reunión de la junta de seguridad, el alcalde, José Tomé, hizo un llamamiento para que los vecinos vayan y vuelvan a pie desde el casco urbano de Monforte, lo que reduciria el riesgo de atascos de tráfico. Tomé anima a la ciudadanía a acudir al San Mateo y a colaborar para que todo salga bien. Cuanta más gente vaya a pie, añade el alcalde, más fácil será que la romería se celebre «sen ningún tipo de incidentes».

Lo cordinará la Policía Local y participarán también la Policía Nacional y la Guardia Civil. El Ayuntamiento contratará un servicio de ambulancia que estará disponible todo el día en el lugar en el que se celebra la fiesta. Además, una brigada de bomberos forestales y un camión cisterna de la Consellería de Medio Rural permanecerán todo el día en las cercanías del campo de la fiesta.

La Guardia Civil se encargará de vigilar las entradas y salidas, mientras que las policías local y nacional se ocuparán de la seguridad en el recinto de la fiesta y sus alrededores. Agentes de la Policía Nacional se desplazarán al lugar ya el jueves por la noche,porque todos los años acuden gente para acampar.