La avispa del castaño ya coloniza la mayor parte del sur lucense

Entre los productores reina la incertidumbre sobre el futuro de la próxima cosecha


monforte / la voz

La avispilla del castaño, cuya presencia ya se detectó en los últimos años en el sur lucense, se ha expandido durante los últimos meses por la mayor parte de este territorio y causa inquietud a los productores, que desconocen el efecto que puede tener la propagación de esta especie invasora en la próxima cosecha. «Dicir que hai unha incerteza total sería un bon resume da situación», explica Miguel Areán, responsable de la empresa chantadina Castañas Naiciña. «A principios de agosto sería moi atrevido dicir que a colleita vai ser catastrófica, pero está claro que hai unha preocupación moi grande», añade. «Non sabemos o que vai pasar, porque a vespiña apareceu en moitos lugares onde non se detectara o ano pasado e agora están en case todas partes», dice por su parte la alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro.

El insecto no solo experimentó una fuerte expansión territorial, sino que se ha vuelto más abundante en los lugares donde ya fue visto con anterioridad. «O ano pasado había que buscar moito para encontrar unha agalla de avespiña nos castiñeiros e agora o normal é encontrar cinco ou seis en cada ponla», dice Verónica Núñez, propietaria de una empresa transformadora que trabaja con castañas cosechadas en O Courel. «Estamos moi preocupados non só pola próxima colleita senón tamén polo que pode pasar nun prazo de cinco ou seis anos», añade.

Durante la pasada primavera, la Consellería de Medio Rural llevó a cabo numerosas sueltas del parásito Torymus sinensis - el único medio conocido para combatir la avispilla- en las principales áreas productoras de castaña. En el municipio de O Courel, según apunta la alcaldesa, se hicieron más de 470 sueltas en lugares donde los vecinos señalaron la presencia del insecto. «Segundo nos explicaron desde a consellería, este é un dos municipios onde máis soltas se fixeron, debido á importancia que ten aquí a castaña»», agrega.

Por su lado, Areán señala que «este ano houbo unhas soltas fortes de Torymus», pero puntualiza que esta medida no va tener ninguna repercusión en la próxima cosecha debido a los ciclos biológicos del parásito y de la avispilla. «Se estas soltas teñan un efecto positivo, afectarán á nova xeración de insectos que se criará durante o inverno e non se vai notar ata a próxima primavera», dice. En cuanto a la cosecha de este año, cree que al menos hasta mediados de septiembre no se podrán hacer estimaciones.

«A situación pinta fea este ano, pero non está igual en todas partes»

La expansión de la avispilla ha sido tan fuerte en el municipio de O Courel -según explica la alcaldesa- que ahora el insecto está presente en la mayor parte del territorio municipal, con la única excepción de las localidades de Visuña y Ferramulín. «Agora é normal velas en moitos sitios onde o ano pasado estaban ausentes, como é o caso de de Moreda», apunta.

Sin embargo, Miguel Areán -cuya empresa trabaja con castañas producidas en la comarca chantadina y en otras localidades de Galicia- precisa que «a situación pinta fea este ano, pero non está igual en todas partes, porque o nivel de afectación da praga non é uniforme». El empresario indica a este respecto que «hai zonas que están moi fastidiadas, hai outras que o están menos e hai outras onde a vespiña aínda non apareceu».

Variedades diferentes

Areán señala por otra parte que la plaga parece estar afectando más a unas variedades de castañas que a otras. «Non teño aínda moita información a ese respecto, porque é unha cuestión que está sendo estuda agora mesmo, pero todo indica que hai certos tipos de castaña que resisten mellor á praga», comenta.

Por otro lado, el empresario recuerda que la producción de castañas sufrió una fuerte caída en la última cosecha en el sur lucense y en el conjunto de Galicia, pero que la merma no puede atribuirse solo a la avispilla. «O ano pasado deuse unha conxunción de factores negativos, porque a seca e as xeadas tiveron tamén un efecto moi importante», precisa. «Como vai ser a colleita deste ano é algo que ninguén sabe aínda», concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La avispa del castaño ya coloniza la mayor parte del sur lucense