Interior estudia transformar en residencia el cuartel de Sober

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Será utilizado por funcionarios de la Guardia Civil de vacaciones y sus familias

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Interior está estudiando la transformación del cuartel de la Guardia Civil de Sober en una residencia de vacaciones para funcionarios vinculados a este cuerpo policial. Lo anunciaba ayer el Ayuntamiento de Sober, al día siguiente de que el alcalde se entrevistase en Madrid con los máximos responsables del instituto armado para abordar este proyecto. No hay todavía fechas ni plazos comprometidos, pero los responsables municipales son muy optimistas. «O que me dixeron en Madrid -explicaba ayer el alcalde, Luis Fernández Guitián- é que lles parece moi boa idea, que me terán informado e que teñen intención de levar a cabo o proxecto no menor prazo posible».

El proyecto nace de una propuesta planteada por el Ayuntamiento de Sober, interesado en sacarle partido al edificio del cuartel, un inmueble en buen estado de conservación pero que tiene mucho menos uso que hace unos años. Aunque no está cerrado, ya no sirve de residencia para guardias ni tiene un horario estable de atención al público. Dispone de ocho viviendas, cada una con su propio cuarto de baño.

El alcalde de Sober se entrevistó el viernes en Madrid con el actual director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón Vilas, y con dos altos oficiales de ese cuerpo policial. Guitián aprovechó la ocasión para pedirles más agentes para Sober y para la Ribeira Sacra en general, pero el objetivo central de la visita no era ese, sino interesarse por la receptividad del Ministerio de Interior hacia la posibilidad de transformar el cuartel en residencia de vacaciones.

El alcalde de Sober vuelve de esta entrevista convencido de que el proyecto va a salir adelante. De hecho, el ministerio ya envió recientemente a una arquitecta que se encargó de comprobar en qué estado se encuentra el cuartel. Guitián sostiene que en la Dirección General de la Guardia Civil no tienen dudas de que un alojamiento de estas características en Sober tendrá éxito. «O director xeral -explica- é coñecedor do impulso turístico da zona e sabe que vai ter moita demanda».

La reunión iba a ser el día de la moción de censura

El alcalde de Sober tenía cita concedida con el director general de la Guardia Civil para el pasado 1 de julio, pero resultó que ese día se votó la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez y sacó al PP del Gobierno, así que el entonces director general José Manuel Holgado suspendió la entrevista en el útimo momento, en vista de que su cese era inminente. El Ayuntaimento volvió a solicitar la entrevista cuando Félix Vicente Azon fue nombrado nuevo máximo responsable de la Guardia Civil. La respuesta fue rápida. Guitián fue el primer alcalde en reunirse con Azón.

La primera de la Ribeira Sacra y la sexta de Galicia

Con la única excepción del de Monforte, todos los demás cuarteles del sur de la provincia de Lugo en la comarca de Lemos tienen mucho menos uso que hace unos años. Hace tiempo que la Guardia Civil aplicó una reorganización territorial de sus efectivos, de manera que son los cuarteles situados en las cabeceras de comarca los que asumen la coordinación de todo el personal de esa área y la asistencia a los ciudadanos. Esta centralización de medios está dejando muchos cuarteles sin actividad o sin apenas uso, lo que propicia proyectos como el de Sober. Si finalmente abre, sería la primera residencia vacacional para guardias civiles de la Ribeira Sacra y la sexta de Galicia, tras las de Corcubión, Ortigueira, Barreiros, Ribadeo y Arbo. El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón también tiene planes para su cuartel, pero en ese caso pasan por transformarlo en albergue.