La organización elabora un documento con las pautas a seguir por el público
27 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Los organizadores de la 45 edición de la Subida a Chantada ultiman los detalles de la prueba que se disputará los días 17, 18 y 19 de agosto. La principal novedad es que este año vuelve a puntuar para el campeonato de España de montaña, circunstancia que motivará la presencia de los mejores pilotos nacionales.
Al igual que viene sucediendo todos los años, y más en esta ocasión, los organizadores hacen hincapié en la seguridad del público que se dará cita en la ribera de Chantada para presenciar la prueba automovilística. Por esta razón dan a conocer unas pautas que tienen que seguir los aficionados para no correr ningún tipo de riesgos.
Acceso al circuito. Los aficionados tendrán que ser puntuales y aparcar sus coches en los lugares habilitados para este fin. La carretera se cierra al tráfico una hora antes de que salga el primer coche. El público no se desplazará por el circuito una vez comenzada la prueba. Por esa razón, los espectadores deberán ir preparados para el frío, el calor o la lluvia, ya que no podrán salir del circuito con la subida en marcha. Los niños tienen que estar en todo momento bajo la supervisión de los adultos.
Controles de alcoholemia. Los controles de alcoholemia y velocidad se intensifican en las inmediaciones de la carrera. El consumo excesivo de bebidas alcohólicas u otros productos pueden llevar a actitudes incívicas. Los organizadores piden que no se pierda el control para disfrutar de buen ambiente en una prueba de las más importantes de España.
Ubicación del público. Los aficionados deberán de situarse siempre en lugares elevados, evitando zonas potencialmente peligrosas. Las zonas marcadas con cinta roja son las prohibidas para el público, tanto delante como detrás de ellas. Las que están marcadas con cinta amarilla son zonas permitidas para los aficionados. Las zonas marcadas con cintas verdes son exclusivas para la prensa y las televisiones acreditadas. No siempre se pueden marcar todas las áreas peligrosas y las curvas, con lo que desde la organización piden que se use el sentido común y se obedezcan las instrucciones de los organizadores en aquellas que no estén señalizadas.
Además de dar a conocer estas pautas, la organización enumera aquello que no se debe hacer.
Recorrido. El público no se situará en lugares peligrosos, ni invadirá el recorrido para ver mejor, jalear o animar a los pilotos. No se lanzarán objetos ni se podrá desplazar por el recorrido de forma temeraria con el vehículo ni antes ni después de la carrera. «Si quieres competir, hazlo en condiciones. Conviértete en piloto», comentan desde la organización.
Organización. No se debe hacer caso omiso a las indicaciones de los organizadores. El público no se colocará en lugares prohibidos, ni encenderán hogueras. No se tirará la basura ni los desperdicios en las cunetas. No se pintarán las carreteras con mensajes ni se quitarán las cintas de seguridad.