El cámping de O Courel, creado hace 24 años, se pone a la venta

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Los dueños quieren que siga abierto y dicen que no lo dejarán hasta tener sucesores

27 jul 2018 . Actualizado a las 22:30 h.

El Acampamento O Courel, el primer cámping creado en el sur lucense -y por ahora el único- ha sido puesto a la venta en la inmobiliaria sarriana Moreno. Sus fundadores y propietarios, dos empresarios residentes en la capital de la provincia, aseguran que quieren que el establecimiento tenga continuidad y no piensan dejarlo hasta que aparezca alguien que se haga cargo de él. «No tenemos prisa y esperaremos lo que sea necesario para que no deje de funcionar en ningún momento», afirman.

Situado en la localidad de Esperante, el cámping fue creado en 1994 con el apoyo de las subvenciones concedidas por la Xunta dentro del llamado Plan Courel. Fue uno de los tres primeros negocios turísticos del municipio de Folgoso do Courel junto con dos casas rurales situadas en Seoane y Vilamor, que se fundaron también en esa época con la ayuda del mismo plan. Sus dueños dicen que la decisión de venderlo no se debe a problemas económicos. «Lo que ocurre es que tenemos nuestras propias ocupaciones profesionales en Lugo y ahora estamos implicados en otras actividades, además de nuestras obligaciones personales y familiares, y necesitamos más tiempo libre», explican.

Los dueños señalan por otro lado que el establecimiento cuenta desde hace mucho tiempo con una clientela «fiel y consolidada», y creen que puede seguir funcionando de forma satisfactoria en el futuro. «Queremos que venga savia nueva y gente con otras ideas para que le saque más partido a este negocio y ayude a desarrollar la actividad turística en O Courel», aseveran.

Más visitantes

Por otro lado, los propietarios del cámping de Esperante consideran que el establecimiento puede incrementar su clientela y sus ingresos si los nuevos dueños introducen algunos cambios en la gestión. «Nosotros abrimos a diario durante la temporada de verano y también en Semana Santa, pero el resto del año el cámping solo funciona los fines de semana», señalan. «A menudo nos llama gente interesada en alojarse durante la semana, como por ejemplo personas que recorren el Camino de Santiago y quieren hacer un desvío para visitar O Courel, y no podemos atenderlas, pero los nuevos propietarios pueden tener más expectativas de negocio si deciden abrirlo por más tiempo fuera de las temporadas altas», añaden.

Desde que el establecimiento fue puesto en venta, los propietarios ya han recibido algunas ofertas y el cámping fue visitado por varias personas interesedas en adquirirlo, pero todavía no hay nada decidido a este respecto. En cualquier caso, esperan que el cámping contribuya a seguir atrayendo visitantes a O Courel y a incrementar la actividad turística local. «Este territorio se está despoblando a toda velocidad y hace mucha falta que se potencien nuevas actividades económicas y se creen empleos para que pueda asentarse más gente joven y nazcan más niños», apuntan.

«Consolidar este negocio nos resultó algo complicado al principio»

josé Quiroga fundó el cámping de Esperante junto con su socio Manuel Vázquez Torrón. «Pero no hay que olvidar a nuestras esposas, que participaron en esto igual que nosotros», puntualiza.

-¿Cómo surgió la idea de crear un cámping en la sierra?

-Nos gustaba mucho O Courel y lo visitábamos a menudo, pero lo que pensábamos al principio era solo comprar allí una casa entre varios. Entonces surgió el plan Courel y la posibilidad de obtener subvenciones para iniciativas de turismo rural, y se nos ocurrió abrir un cámping. Nosotros andábamos más por el sur del municipio, pero fue en Esperante donde encontramos el terreno más adecuado.

-¿Fue difícil ponerlo en marcha?

-Fue complicado al principio, porque consolidar un cámping en un territorio de montaña es difícil si no estás en un lugar muy célebre, como los Picos de Europa. Lo que permitió que saliese adelante fueron los bungalós, más que el área de acampada. Por eso, en el 2002 decidimos reducir la zona destinada a las tiendas de campaña y construir otros cinco bungalós además de los ocho que había.

-¿Cómo ven el futuro del turismo en O Courel?

-Desde que abrimos el cámping se ha desarrollado mucho y esperamos que lo siga haciendo el futuro, porque es muy necesario que se creen nuevos recursos económicos y oportunidades laborales para frenar la despoblación. En este sentido nos parece muy importante el proyecto del parque geológico y confiamos en que salga adelante.