Un campamento para recibir terapia y disfrutar del verano

i. lópez / c.c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Una academia de Monforte organiza un campamento para niños con necesidades especiales

10 jul 2018 . Actualizado a las 13:24 h.

Todos los veranos surgen numerosas alternativas para que los niños ocupen su tiempo en actividades similares a las extraescolares. Menos habitual es que esas propuestas estén pensadas también para pequeños con necesidades especiales. Durante este mes se va a llevar a cabo en la comarca de Lemos el campamento Siéntete, una iniciativa terapéutica organizada por la academia Aula 10 con la colaboración de la Asociación Ruliños, una entidad sin ánimo de lucro formada por familias con niños con necesidades especiales. Este campamento facilita que estos menores puedan disfrutar de diferentes actividades sin ningún tipo de obstáculo, con monitores que les ayudan tanto en las comidas o en sus necesidades básicas, como en las actividades, si lo requieren.

«Cada niño cuenta con un monitor especializado, que son maestros o educadores sociales, por lo que los padres pueden estar tranquilos, ya que todas las dificultades están solucionadas. Se necesitaba un campamento de estas características para que estos niños pudieran disfrutar de actividades veraniegas», comenta Adrián el gerente de Aula 10, un centro psicopedagógico y de desarrollo infantil que está especializado en tratar con niños con dificultad de aprendizaje, además de prestar atención especializada a quienes necesitan refuerzo educativo.

En esta segunda edición, que se celebrará entre el 16 y el 20 de julio, el campamento cuenta con una veintena de plazas, nueve más que el año pasado, ya cubiertas tanto por niños que forman parte de la asociación como por externos a ella.

Más horas al día

El horario también se ha visto incrementado, y este año las actividades se llevarán a cabo entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde. El éxito de la primera edición celebrada el año pasado ha hecho que aumentara el número de apoyos, y esta vez dispone de ayudas de los ayuntamientos de Monforte, Pantón y Sober, de una entidad financiera y de diferentes empresas de la comarca.

Cinco días para aprender a trabajar el barro o trabajar con caballos y perros

Durante los cinco días que se va a llevar a cabo este campamento, se pondrán en marcha distintos talleres para que los pequeños puedan disfrutar lo máximo posible. La mayoría tendrán lugar en la comarca de Monforte, pero también habrá alguna que requiere desplazamientos fuera.

El lunes 16 se llevarán a cabo diferentes clases de surf terapéutico en la Costa da Morte, más concretamente en la playa de Nemiña. Contarán, además de sus monitores, con monitores especializados de la Surf House. Al día siguiente visitarán Sober y podrán disfrutar de un taller de barro, además de un tren turístico por las viñas. El miércoles irán a Pantón, más concretamente al balneario, para realizar diferentes actividades, además de disfrutar de una fiesta de la espuma. En su penúltimo día se trasladarán a Mañente, a la Casa da Fonte, para aprender el tratamiento de los lácteos como la leche, el queso o los yogures. También disfrutarán de una sesión de Aquagym y una merienda en Brancellao. El viernes concluirá este campamento con actividades de terapia con caballos y perros en la finca El Carmen, en Fiolleda.