Los bosques de O Courel y la Ribeira Sacra que aspiran a ser monumentos

El plan forestal incluye esta nueva figura y surgen las primeras candidaturas


MONFORTE / LA VOZ

La propuesta de directrices para la revisión del Plan Forestal de Galicia pasa de puntillas sobre las cuestiones que se preveían más espinosas. El mapa de zonas vetadas al eucalipto, por ejemplo, queda supeditado a un consenso con el sector que se antoja lejano. Aun así, el documento de trabajo que hizo público esta semana la Xunta avanza algunas novedades. Entre ellas está la creación de un catálogo de bosques monumentales que deberán incluir los planes de ordenación de cada distrito forestal. Tras la apertura del plazo de alegaciones, surgen las primeras candidaturas en los espacios de mayor valor ambiental del sur de la provincia.

La sierra de O Courel se lleva la palma. «Están as devesas da Rogueira, Valiñas, Paderne, Romeor, do Cervo... E hai innumerables pequenas devesas de enorme valor», dice el biólogo Guillermo Díaz Aira. La protección a la que puedan verse sometidas es otro cantar. «A xente do lugar -explica- desconfía das figuras de protección porque cando se aplican so lle queda mirar para os sitios». La propuesta de la Xunta, en todo caso, le parece una opción interesante que deberían valorar las autoridades locales en el período de exposición de la propuesta.

Agente forestal implicado en iniciativas de medioambientales, a Felipe Castro le gustaría una mayor definición de esta nueva figura. «Habería que saber que características debe ter un bosque para ser monumental, e tamén o réxime de protección que se derivaría desta declaración», apunta. Con esas reservas enumera algunos bosques de la Ribeira Sacra que encajarían en esa nueva etiqueta, como zonas de arbolado del cañón del Sil, el souto de Lobios (Sober) o la devesa do Loureiro (A Pobra do Brollón). Otros expertos añaden espacios naturales de la comarca de Chantada, caso de la carballeira de Cartelos, la devesa de Vergadiñas en O Faro o el sobreiral del bosque del Penedo do Graúllo.

Usos y compensaciones

El documento que puede consultarse en la web de Medio Rural no es muy preciso en cuanto a la protección de los bosques que obtengan en su día la declaración de monumentales, pero abre la puerta a la aplicación de «compensacións aos titulares dos terreos polas limitacións de usos que puideran establecerse».

Votación
5 votos
Comentarios

Los bosques de O Courel y la Ribeira Sacra que aspiran a ser monumentos