Jairo brilla en el atletismo español

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El joven atleta monfortino logró dos medallas en el nacional paralímpico

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El atleta monfortino Jairo Salgueiro brilló en el campeonato de España de menores paralímpicos que se disputó en Segovia. La joven promesa local logró la medalla de plata en la prueba de 100 metros lisos. En esta modalidad, los organizadores juntaron a los deportistas de dos categorías, y eso le permitió ser primero en la suya y segundo en la clasificación general. Aquí logró un tiempo de 12,32 segundos.

En la prueba de 200 metros lisos, Salgueiro obtuvo la medalla de bronce. Invirtió un tiempo de 25,80 segundos, marca que el propio atleta considera bastante mejorable.

En salto de longitud, Jairo Salgueiro logró su mejor marca personal, con un registro de 5,59 metros. En esta prueba no obtuvo medalla, ya que solo se trataba de un control de marcas. Lo que sí logra con estos registros son tres las mínimas para el campeonato de España absoluto.

«A final de mes competiré en Fuenlabrada, y lo haré en la prueba de 100 metros lisos y en salto de longitud. Solo participo en estas dos porque como aún no estoy del todo recuperado de la lesión, en vez de forzar con tres, opto por ir a dos», comenta el atleta monfortino.

Carrera meteórica

Jairo Salgueiro lleva una trayectoria espectacular. Cuenta sus campeonatos por medallas, lo que demuestra el talento que atesora y que lo convierte en un atleta con mucha proyección. Ahora, sus prioridades se centran en el campeonato de España absoluto, en el que competirá a finales de mes.

Salgueiro es un gran aficionado al fútbol. Precisamente, en este deporte fue donde comenzó a competir. Jugó en el Calasancio y en el CF Monforte y luego ya dio el salto al atletismo, disciplina en la que conquistó todos sus éxitos y por la que se desvive. La joven promesa local nació con un problema visual. Padece albinismo ocular y nistagmos, lo que hace que solo tenga un 40% de visión, que se reduce con la luz solar. Cuando ocurre esto, su ángulo visual no supera los dos metros. A pesar de esta adversidad, Salgueiro trabajó y entrenó duro para conseguir sus objetivos.

De Jairo Salgueiro hay que destacar además del talento que atesora, su capacidad de sacrificio y de trabajo. Entrena los cinco días de la semana. Alterna sus sesiones preparatorias en las pistas Saleta Fernández del campo municipal de A Pinguela con sus entrenos en la capital de la provincia con su club, la Escuela Atlética Lucense.