El lugar ideal para un párking en Monforte está en el mismo centro

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Entre las calles Cardenal e Inés de Castro hay una franja de 6.000 metros sin uso

20 jul 2020 . Actualizado a las 11:40 h.

Ninguna de las ubicaciones que se barajaron hasta ahora para la explotación de un párking en Monforte resultaron atractivas desde la óptica empresarial. El primer intento se produjo antes de la peatonalización del centro, hace ahora veintiún años. Un empresario originario de Neiras y afincado en Vigo se interesó entonces por la posibilidad de construir un estacionamiento bajo la plaza de España. Aquel proyecto no cuajó, como tampoco los que se plantearon en la Compañía y junto al juzgado. En todos estos casos, los concursos quedaron desiertos. Paradójicamente, nunca se tuvo en cuenta en un proyecto el que para muchos es el lugar ideal.

En pleno centro de Monforte, las fachadas traseras de las calles Cardenal, Doctor Teijeiro, Inés de Castro y Roberto Baamonde configuran un patio interior de 6.000 metros cuadrados de superficie. Por ubicación y proximidad a la zona comercial, técnicos en urbanismo y empresarios lo señalan cómo el emplazamiento idóneo para el aparcamiento con el que se anda a vueltas desde hace más de veinte años.

El alcalde, José Tomé, dice que cuando llegó al gobierno municipal se especulaba «cun proxecto de estacionamento nesa zona e unha empresa que estaría disposta a facelo». Pero las cosas, según dice, «non eran así». En el anterior mandato sí se produjeron negociaciones con la familia propietaria del solar de Inés de Castro que ya se destina a aparcamiento, con vistas a una posible adquisición por el Ayuntamiento que no llegó a concretarse.

«É certo que existe unha bolsa de solo que sen dúbida podería aportar algunha solución para o tema do aparcamento, pero hai que ver como se aborda. Non vale dicir ‘como é un espazo morto, aproveitámolo e xa está’», explica. El primer paso sería definir el uso de ese suelo ahora sin aprovechamiento a través de las normas urbanísticas.

Descartado el plan general, queda la opción del ordenamiento del casco histórico, en cuyo ámbito se encuentra la mayor parte de estos terrenos. La propuesta inicial pasaba de largo sobre esta cuestión, pero el alcalde no descarta que haya cambios en el documento definitivo.

«Non é un documento pechado. Estanse estudando as alegacións e hai cuestións que pode propoñer o Concello», señala Tomé. Esa propuesta, según precisa, debería definir el aprovechamiento urbanístico de ese espacio -que los técnicos llaman patio interior de manzana- de forma compatible con el nivel de protección del casco histórico.

La proximidad a la zona comercial, principal baza para competir con las plazas gratuitas

El alcalde considera que el patio de manzana que configuran las calles Cardenal, Doctor Teijeiro, Inés de Castro y Roberto Baamonde sería suficientemente atractivo para la explotación de un párking. Su ubicación podría compensar la competencia de las plazas gratuitas del Parque dos Condes y el problema de la gratuidad del aparcamiento en todo el centro. Un inconveniente que ya no lo es tanto por la extensión de bolardos y líneas amarillas en los últimos años.

Cuando estaba en la oposición, Tomé defendió la modificación del proyecto de reforma de la plaza de Abastos -en las inmediaciones de esos 6.000 metros sin aprovechamiento urbanístico- para poder dar cabida a un estacionamiento en la planta baja. El anterior gobierno municipal no tomó en consideración su propuesta, que en estos momentos está descartada por completo. «Non imos investir outro millón de euros nunha nova reforma», dice el alcalde.

Los puestos de venta podrían ser reubicados en la planta superior, pero ese cambio obligaría a su vez a buscar un emplazamiento alternativo para el centro de día que ocupa en la actualidad esa parte del edificio.