Los orígenes suizos del Campelas

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Su fundadora fue Lorena Filomena, que practicó patinaje en el país alpino

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hablar de patinaje artístico es sinónimo de hacerlo del Club Campelas de O Saviñao. Este conjunto, que se puso en marcha hace seis años, domina los campeonatos provinciales y apunta maneras en los autonómicos. El pasado domingo, el equipo que prepara Lorena Filomena, que se inició en este deporte en Suiza, certificó una buena actuación en el campeonato gallego que se disputó en Riazor.

El equipo sénior, con su espectáculo Aracnofobia se alzó con la cuarta plaza, mostrando una gran calidad en su actuación. Por su parte, las más pequeñas, que compitieron en la categoría infantil y pusieron en escena el espectáculo Muiñeira, acabaron en la décima plaza. «Estamos contentas coa imaxe que deron os dous equipos. Hai que darse conta que as máis pequeniñas debutaban nun campionato galego, polo que aínda é máis meritoria esta décima praza. Os dous conxuntos foron campións provinciais no torneo que se disputou en Bóveda», señala la entrenadora del club Campelas, Lorena Filomena.

Los dos equipos participaron en la modalidad de show. «Nesta especialidade o que se trata é de representar unha idea. Buscamos que todo vaia sincronizado, é dicir, a vestimenta, a música e o exercicio. Aquí valórase, sobre todo a técnica», añade Filomena.

Las jóvenes promesas del Campelas prácticamente ya no tienen tiempo para disfrutar de esta clasificación del domingo en tierras coruñesas. Ahora, ya preparan el campeonato gallego federado de la segunda categoría, que se celebra el próximo día 17 en la localidad pontevedresa de Tui. Las deportistas de O Saviñao tienen depositadas muchas esperanzas, y optan al podio.

El Club Campelas nació hace seis años. Su fundadora fue Lorena Filomena López, una joven deportista que nació en Suiza, país en el que se familiarizó con el patinaje artístico. «Cando era cativa practicaba este deporte. Por iso, aos oito anos, cando cheguei a Escairón comecei a impartir clases de patinaxe. Era unha actividade extraescolar que din en Escairón, en Sober, en Monforte e en Currelos», comenta Lorena.

Viendo la evolución de las jóvenes deportistas optó por dar el paso y crear el Campelas. Estuvo arropada por Neli López y Lara Aguiar, que siguen trabajando con ella. Actualmente, el club de O Saviñao cuenta con tres equipos, con deportistas de edades comprendidas entre los 6 y los 15 años. En total son 28 patinadoras.

Invierten mucho tiempo en los entrenamientos. «Adestramos catro horas semanais», asegura la preparadora local.

La financiación

El club sufraga sus gastos con las aportaciones de los padres. Los desplazamientos los abona el Ayuntamiento. «De todos os xeitos, o noso obxectivo é comezar a buscar firmas comerciais que nos patrocinen», dice.

Por lo que respecta al apartado deportivo, Lorena es ambiciosa. «A nosa meta é continuar medrando, polo que seguiremos traballando na mesma liña. Ademais do ámbito colectivo, tamén competimos en individual», concluye la entrenadora del Campelas.