Cien kilómetros que valen un título

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Es la distancia que recorre el campeón de España, Daniel Areán, para entrenar

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Taboada tiene un nuevo campeón. Se trata de Daniel Areán, que este fin de semana, con tan solo 13 años, conquistó el título nacional de taekuondo en la categoría cadete con la selección gallega. Los cien kilómetros diarios que recorre para entrenar en las instalaciones del Gimnasio Neka han dado su fruto. «Merece este título porque es un deportista trabajador y muy disciplinado. Invierte todo el tiempo libre que tiene en el taekuondo, un deporte que le entusiasma y con el que disfruta al máximo», señala su entrenador, José María Vega.

Areán está feliz por este éxito. Es verdad que la de este fin de semana no fue la primera ocasión en la que compitió en un campeonato de España. La joven promesa taboadesa ya obtuvo el subcampeonato nacional las dos ocasiones anteriores en las que participó. Esta era la tercera, y así se cumplió el dicho: «A la tercera va la vencida».

«Estoy muy contento porque lograr un campeonato de España es el sueño de cualquier deportista», indica Daniel Areán.

Esta victoria tiene mucho mérito, ya que el taboadés tuvo que superar a los mejores taekuondistas de España en la categoría cadete. En total, en esta modalidad compitieron cuarenta deportistas. «Puede parecer fácil ganar, pero no lo es. La final estuvo muy igualada y la clave para ganarla estuvo en que fui capaz de aprovechar las debilidades de mi oponente, que era muy bueno», añade Areán.

El flamante campeón de España comenzó a practicar taekuondo hace tres años. «Cuando comenzó Vega en Taboada a trabajar con este deporte, yo fui y probé. Me gustó tanto que finalmente me enganché, y aquí estoy a tope», puntualiza.

Más motivado

Areán reconoce que el hecho de haber conquistado este campeonato de España supone una motivación extra. «Esto te estimula para dar lo mejor de ti mismo. Lo importante es ser constante y trabajar a tope, porque al final los éxitos acaban llegando. Este hecho lo demuestra», señala el deportista taboadés.

El director deportivo del Gimnasio Neka, José María Vega, destaca la capacidad que tiene su discípulo para adquirir los conocimientos. «Es un fenómeno porque le puedes pedir que repita una técnica cien veces, que él hará 150. Dani es incansable, mejora día a día y se corrige. Estamos hablando de un taekuondista que llegará muy lejos», añade José María Vega.

Actualmente, Areán es cinturón marrón y el hecho de que el próximo mes de enero cumpla 14 años hará que se examine para obtener el cinturón negro. «Esto le permitirá participar en todas las competiciones oficiales», concluye Vega.

Daniel Areán entrena los martes y los viernes en Taboada, y los tres días restantes se desplaza a Monforte, lo que supone recorrer cien kilómetros entre la ida y la vuelta. El campeón ya se marca sus próximos objetivos: «Quiero llegar lo más lejos posible y sin duda me gustaría competir en un campeonato del mundo. Es un sueño que tiene todo deportista de cualquier modalidad», concluye Areán.