Hay cantera en la Ribeira Sacra

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

A Gándara, Torre de Lemos, Ribeira Sacra y Quiroga brillaron en el provincial de voleibol escolar

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El voleibol monfortino apunta alto en la provincia. Así, lo demostraron los equipos que este fin de semana disputaron en Lugo la fase final del campeonato provincial. En total compitieron nueve equipos, con más de medio centenar de escolares, que tuvieron una actuación destacada.

En categoría alevín mixto, el campeón fue el Emevé, que superó en la final al conjunto de A Gándara. La tercera plaza fue para el colegio Torre de Lemos, mientras que A Gándara B acabó cuarto. En esta categoría, las jóvenes promesas ofrecieron un voleibol de quilates, demostrando varias jugadoras que tienen un largo recorrido en este deporte.

Por lo que respecta a la categoría alevín femenina, el título vino para Monforte, ya que se impuso A Gándara. La segunda plaza recayó en el Ribeira Sacra, mientras que la tercera y cuarta posición fueron para Emevé 1 y Emevé 2, respectivamente. Esta categoría tuvo un claro color monfortino.

En la categoría benjamín mixta, el Emevé 1 superó al equipo de A Gándara A, que acabó segundo. El tercer puesto fue para A Gándara B y el cuarto lo obtuvo el Emevé 2. La fase final provincial se completó con la categoría benjamín femenina, en la que se impuso el Emevé 1. El subcampeonato recayó en el Emevé 2. Como tercer clasificado accedió al podio el Torre de Lemos, mientras que la cuarta plaza fue para el ED Quiroga.

Las jóvenes promesas del voleibol escolar de la comarca estuvieron arropadas por sus familias y profesores. Fue, sin duda, una jornada de confraternidad, en la que los escolares viajaron en los mismos autobuses.

Las reacciones

Algunos de los entrenadores de los equipos muestran su satisfacción tanto por el desarrollo de la fase final como por la competición regular. «Estamos moi ledos co traballo que se está facendo nos colexios da comarca, que garantiza a continuidade do voleibol en Monforte», comenta el responsable deportivo de A Gándara, Óscar Rodríguez.

El docente destaca la gran deportividad que se vivió entre todos los equipos, además de explicar los objetivos con los que compiten en la modalidad escolar. «O que tratamos co deporte é de inculcarlle valores aos nosos nenos. É verdade que a todos lles gusta gañar, pero non é a prioridade nestas categorías. Eu aposto polo voleibol, porque é un deporte no que non hai contacto é pouco conflictivo», concluye.

Por su parte, la entrenadora de Torre de Lemos, Iria Penoucos, también se manifiesta en la misma línea que su homólogo. «O noso obxectivo é a formación, e eu sempre lles digo tanto aos deportistas coma aos pais que a través de esta actividade inculcamos valores que non veñen nos libros», apunta Iria Penoucos, que en su día formó parte del equipo de A Pinguela.

Con la disputa de esta fase final se acaba una temporada en la que el voleibol volvió a ser una de las modalidades deportivas con mayor número de inscritos. Algunas de estas jóvenes promesas darán el salto, posiblemente, este verano al Ribeira Sacra o al Ribeira Sacra. Otras continuarán formándose de cara al futuro, y aprovecharán los campus del verano para seguir entrenando.