Empiezan las pruebas definitivas para abrir la variante de Láncara

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Cientos de pasajeros serán trasladados por carretera hasta que terminen

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de más de once años de obras, parece que ahora sí que está todo prácticamente listo para que la variante ferroviaria de A Pobra de San Xiao (Láncara) entre en servicio. Las obras fueron adjudicadas en el 2006 y el Ministerio de Fomento las dio por terminadas a principios de este año. Ahora empiezan las pruebas de conducción, para que los maquinistas que circularán por ella se familiaricen con el trazado. Esas pruebas tendrán prácticamente fuera de servicio durante días la vía férrea entre Monforte y Lugo. Cientos de viajeros serán transbordados por carretera.

Estas pruebas de conducción para maquinistas en la línea Monforte-Lugo empezaron ayer. Una docena de trenes de viajeros se verán afectados cada día por estas restricciones a la circulación. El plan acordado entre Renfe y el ADIF prevé el transbordo de los pasajeros por carretera entre diferentes estaciones, en función del recorrido de cada tren.

Pero más allá de las molestias que estos ensayos provocan en los usuarios del ferrocarril, lo cierto es que estas pruebas anticipan que el momento de abrir esta nueva vía al tráfico ya esta muy cerca. Por ahora, ni el ministerio de Fomento ni el ADIF han anticipado fechas, pero estas pruebas de conducción solo se prolongarán una semana. El día 26 la vía actual volverá a rendir al 100%.