Alejo Ares se impuso en Quiroga

Luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

RAUL CARBALLEDO

En féminas, la primera clasificada de la carrera fue Ana Belén González, que revalidó triunfo

01 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los corredores Alejo Ares Prada (Adas-Proinor) y Ana Belén González Margaride (Fluvial Montesagade) fueron los ganadores de la decimocuarta edición de la carrera popular Feira do Viño de Quiroga. El primero batió el récord de la prueba. Invirtió 28:57 minutos en recorrer los nueve kilómetros del circuito, mientras que Domínguez cubrió esta distancia en 36:46 minutos. Los dos atletas mostraron una gran forma física, certificando la victoria con cierta solvencia.

En la categoría sénior masculina, la segunda plaza recayó en Javier Neira Vázquez (Monumental) con un tiempo de 30:13 minutos, mientras que la tercera posición fue para Iván Fernández Rodríguez (O Barco), que empleó 30:16 minutos en acometer el circuito. En féminas, la segunda corredora que atravesó la línea de meta fue Karina Pasarín Mon (Rábade Corre) con un tiempo de 36:52 minutos y la tercera clasificada fue Marta Ballesteros (Adas Proinor), que invirtió 36:58 minutos.

En hombres, el primer atleta de la comarca en superar la línea de meta fue Tomás Díaz, que acabó sexto en la clasificación general. Su compañera de equipo, María López Guntiñas, con un tiempo de 44:17 minutos fue la primera corredora local. En la clasificación general quedó en la undécima plaza.

Categorías menores

Las categorías inferiores despertaron mucha expectación entre el público. Un centenar de jóvenes promesas compitieron en la carrera. En la categoría de pitufos, los tres primeros clasificados masculinos fueron Leo Afonso, Saúl Cebey y Brais López, y en féminas las hermanas Vara y Vera Espiño.

En la categoría prebenjamín, los tres primeros en superar la línea de meta fueron Iván Franco, Adrián García y Luis Vila (masculino), y Carla Hernández y Thais Rodríguez (femenino). En benjamines, el podio lo ocuparon Guillermo Toucedo, Mateo Villa y Erik López (masculino), y Oihane Gómez, Rebeca Vázquez y Noa Espiño (femenino).

En alevines, los tres primeros fueron Hugo López, Mateo Aguiar y Ramón Lourenzo (masculino), y Aldara Ceide, Sandra Arias y Noa Mouriz (femenino).

En la categoría infantil entraron en meta en primer lugar Juan David López, Ignacio García y Héctor Trabado (masculino), y Leyre Santos Roado (femenino). Estas categorías se completaron con los cadetes. Alejandro Fernández (masculino) y Noelia Sánchez, Nerea Lage y Carmen Martínez (femenino) atravesaron en primer lugar la línea de meta.

Homenaje

El momento más emotivo de la carrera se produjo en el momento en el que la organización homenajeó al corredor más veterano, Manuel García Alfonso, que tiene 78 años, y que participó en las catorce ediciones de la prueba. El atleta agradeció este reconocimiento, y se mostró animado a seguir compitiendo.

En la categoría juvenil, la emoción presidió la carrera. Los tres corredores que accedieron al podio fueron del Atletismo Friol: Adrián Lage, Cristian Santos y Marcos Burgo, mientras que en féminas las tres primeras atletas en cruzar la línea de meta fueron Marta Ballesteros (Adas), María Carballido (Atletismo Friol) y María López (A Gándara).

Entrega de premios

Al final de la carrera absoluta se procedió al acto oficial de entrega de premios, que presidió el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez. También estuvo presente el concejal de Deportes, Andrés Nóvoa, que agradeció a los corredores su presencia en una carrera que ya está más que consolidada. En esta edición número 14 se dieron cita un total de trescientos atletas, que desafiaron a las adversas condiciones meteorológicas. Fue, sin duda, una jornada festiva y el prólogo de una feria del vino, que congregará a numeroso público en plena Semana Santa.