La presa del Cabe será demolida, pero se intentará salvar la laguna

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La confederación hidrográfica prepara un plan de actuación en el tramo de A Pinguela

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de la presa de A Pinguela -seriamente deteriorada hace dos años por una crecida- dio pie la semana pasada a que polemizasen el gobierno local de Monforte y la Consellería de Medio Ambiente. Después de que el alcalde urgiese a este departamento a emitir un informe favorable que permitiese reparar la presa, la consellería replicó que el Ayuntamiento no había presentado ningún proyecto concreto en el que explicase lo que pretende hacer con esta infraestructura. Sin embargo, la titularidad de la presa corresponde actualmente a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que ha anunciado que en breve plazo licitará un proyecto relacionado con esta construcción.

Según indican los responsables de la confederación hidrográfica, el proyecto deberá contemplar necesariamente la eliminación de la presa, aunque el Ayuntamiento pidió a este organismo que la estructura fuese conservada. «Esta solución es la más pertinente de acuerdo con la normativa ambiental actual y con la Directiva Marco Europea del Agua, que dan prioridad a la conectividad natural de los ríos», explican. «Cuando una construcción de este tipo deja de cumplir la finalidad para la que fue autorizada y se extingue la concesión, como ocurre con la presa de A Pinguela, lo más aconsejable es suprimirla para que el río recupere su cauce natural», añaden.

No obstante, desde la confederación señalan que se han tenido en cuenta las solicitudes realizadas por el gobierno municipal en cuanto a la conveniencia de conservar la laguna que se formó gracias a la presa en una antigua cantera de áridos. «El proyecto tendrá que incluir la demolición de la presa, pero también deberá proponer alguna solución técnica para que la laguna se mantenga anegada», añaden.

Comunicación con el río

El agua procedente del Cabe que ha estado inundando este espacio desde hace varias décadas entraba por un único lugar -una especie de pasillo- cuando el cauce estaba alto. Este punto se encuentra junto a la pasarela peatonal que cruza el Cabe a la altura del barrio de A Pinguela, en el tramo del río situado justo por encima de la presa. El anegamiento de la antigua cantera se debió a la retención de las aguas y la subida del cauce causados por la presa. Desde que se produjo la rotura, en febrero del 2016, el nivel del río nunca alcanza suficiente altura como para que el agua fluya por el pasillo que comunica el cauce con la laguna. Pese a ello, esta lámina de agua no ha llegado a secarse del todo, aunque en los períodos de estiaje sufre una merma considerable. Todo indica que ahora la laguna se alimenta solo de las aguas pluviales. En los períodos lluviosos se llena prácticamente por completo.

En las peticiones que dirigió en su momento a la confederación hidrográfica, el Ayuntamiento señaló que en la laguna -aunque se creó de forma involuntaria- se ha desarrollado un pequeño ecosistema que a juicio de los responsables municipales sería conveniente conservar por su valor medioambiental. El lugar es frecuentado por numerosas aves acuáticas y ribereñas.