La digna sucesora de Ruth Beitia

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La monfortina Saleta Fernández comenzó a conquistar títulos en el año 2009

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de cumplir su sueño y conquistar el título de campeona de España absoluta de salto de altura, la atleta monfortina del Valencia Esports, Saleta Fernández, pasó la jornada de ayer contestando a los numerosos mensajes que recibió a través de su móvil y de las redes sociales. Tuvo tiempo para acudir a las pistas en las que entrena a diario, en Santander, aunque solo fue para relajarse. «Esta semana toca descanso activo», comenta Fernández.

La joven deportista local es toda una especialista en sumar triunfos y en conquistar medallas. Fue en el año 2009 cuando logró su primer campeonato gallego. Entonces competía en la categoría infantil. En el 2010 conquistó otros dos. En el 2011 llegó uno en cadete en pista cubierta y un subcampeonato al aire libre.

En el 2012 despuntó, ya que conquistó cuatro medallas. Obtuvo las dos primeras en un campeonato de España, que fueron las de bronce en cadetes. En esta misma categoría logró el título autonómico en aire libre y en pista cubierta. Acabó cuarta en el nacional en Castellón.

Estos éxitos la motivaron aún más. La joven promesa local apuntaba alto y pasaba a convertirse en uno de los referentes del club A Gándara, que fue donde comenzó en el atletismo. En el año 2013 fue campeona de España y gallega juvenil al aire libre, y autonómica en pista cubierta. Logró sendos metales de plata en el gallego absoluto de pista cubierta y en el de España juvenil. Fue séptima en el nacional absoluto por federaciones y quinta en el Festival Olímpico de la Juventud en la ciudad holandesa de Utrecht.

En el año 2014 conquistó seis campeonatos, cinco gallegos, y uno nacional, entre categoría absoluta y juvenil. En el 2015 se alzó con cuatro títulos, dos nacionales juveniles y dos gallegos, uno absoluto y otro juvenil. En el 2016 obtuvo el récord gallego absoluto, con un salto de 1,83 metros. Ganó los campeonatos de España y gallego júnior y absoluto, respectivamente, y obtuvo el cuarto puesto en el nacional absoluto. Fue decimoséptima en el campeonato del mundo júnior en la ciudad polaca de Bydgoszcz.

En el 2017 lo bordó

El 2017 fue su año. Logró el subcampeonato de la copa de la Reina con el Valencia Esports, obtuvo el campeonato de España promesa en pista cubierta y al aire libre. Fue subcampeona de España absoluta, compartiendo podio con su amiga Ruth Beitia. Acabó novena en el campeonato de Europa por selecciones y undécima en el de Europa sub-23.

Comenzó el 2018 con un sexto puesto en la IAAF Indoor Tour en Madrid, al que siguió la consecución del nacional sub-23 -revalidó título-, para cerrar esta primera fase con su sueño: lograr el nacional absoluto. «Estou moi contenta co campionato, e agora toca pensar na campaña ao aire libre, na que espero conseguir os mesmos éxitos», señala Saleta Fernández.

La atleta monfortina admite que este éxito la motiva para seguir trabajando. «Estou moi orgullosa de poder representar á Ribeira Sacra e á comarca. Agora vou traballar para conseguir os vindeiros obxectivos. Espero lograr máis soños», añade.

Ayer, Saleta aprovechó para recordar sus inicios. «Comecei competindo en cross, carreiras populares, saltos de lonxitude e despois xa me cautivou o salto de altura, e aquí estou», concluye.

Comenzó en el club A Gándara para luego dar el salto al centro de Tecnificación de Pontevedra. Desde aquí trasladó su domicilio a Santander, movimiento clave para su meteórico ascenso. En la ciudad cántabra se puso a las órdenes de Ramón Torralbo y entrenó con su ídolo Ruth Beitia. Con la consecución de este campeonato de España, Saleta Fernández, releva a la campeona olímpica.

Si continúa en esta línea, además de repetir éxitos en los campeonatos de España al aire libre, su próxima parada serán los Juegos Olímpicos. Ese es su gran sueño.

En las próximas semanas, la monfortina será recibida en el Ayuntamiento de Monforte, donde se le rendirá un homenaje. La Diputación de Lugo también prevé otro acto de estas características, mientras que la Xunta organizará una recepción oficial como todos los años a los campeones de España de la provincia.