Montero sienta cátedra en el Boiro

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Después de su paso por el fútbol chino, entrena a los porteros del club coruñés

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol asiático se convirtió en los últimos años en un destino atractivo para los entrenadores españoles, muchos de los que afrontan el reto de introducir la metodología europea en sus respectivas competiciones. Este fue el caso del preparador de porteros de Pantón, Borja Montero, que durante dos temporadas formó parte del cuadro técnico del Sichuan Guancheng, conjunto de la Segunda División china.

En este equipo tuvo su bautismo de fuego como profesional y mucha autonomía para trabajar. No obstante, problemas personales le impidieron continuar. A pesar de contar con una oferta de renovación por cuatro temporadas, el técnico de 34 años, optó por regresar a su tierra.

Nada más conocerse que volvía, a este entrenador le llovieron las ofertas para dirigir. Después de analizarlas aceptó la propuesta del Boiro, club de la Tercera División, cuyo objetivo principal es el ascenso de categoría. «Inclineime por esta oferta, porque o proxecto que me presentou o Boiro era ambicioso. A directiva quere ascender a Segunda División B», señala Montero.

La primera parte de la temporada no fue la esperada. La irregularidad apartó al equipo de la zona noble de Tercera División, circunstancia que provocó el cambio de entrenador. Antes de la llegada del nuevo técnico, Francisco Javier Falagán, ejerció como entrenador Borja Montero. «Dirixín dous partidos. Un perdémolo e o outro gañámolo», señala el técnico de Pantón.

La derrota la encajó por la mínima (1-0) ante el Laracha, mientras que la victoria fue ante el Racing Vilalbés por 3-0. Sin duda, fue una experiencia más para el joven técnico.

Un buen aprendizaje

El paso de Borja Montero por el fútbol chino supuso un buen aprendizaje tanto en el apartado personal como en el profesional. «Coñecín unha cultura distinta e unha maneira distinta de entender a vida. Alí valóranse moitas cousas, como por exemplo un simple agradecemento ou calquera axuda, algo que é distinto aquí, no que non recoñecemos pequenos detalles», señala Montero.

En el apartado profesional, el técnico admite que en China existe una manera diferente de ver el fútbol. «Ímonos enriquecendo de conceptos tanto eles coma nós. O que si quero destacar é a gran valoración que fan dos entrenadores extranxeiros. Iso, sen dúbida, reconfórtate», añade.

Borja Montero es uno de los mejores preparadores de porteros de Galicia, y así lo atestiguan las importantes ofertas que recibe. En su trabajo tiene autonomía, sobre todo a la hora de planificar el trabajo de sus guardametas en pretemporada. «No Boiro esta etapa foi dirixida por min. Logo, durante a liga xa encamiñas os exercicios e o traballo diario ás pautas que marca o adestrador. Hai un entendemento perfecto entre todos os integrantes do corpo técnico, e iso é básico para o éxito dun equipo», puntualiza.