Jairo, mejor atleta nacional sub-20

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La joven promesa monfortina conquistó el campeonato de España en Torrent

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El deportista monfortino Jairo Salgueiro se proclamó campeón de España de promesas paralímpicas en la prueba de 100 metros lisos y subcampeón en la de salto de longitud en la localidad valenciana de Torrent. La joven promesa de la Escuela Atlética Lucense mejoró sus marcas en las dos disciplinas. En acometer los 100 metros invirtió un total de 12,54 segundos, mientras que en el salto de longitud certificó una marca de 5,20 metros.

El atleta monfortino muestra su satisfacción por la consecución de estas dos medallas. «Para empezar la temporada no está nada mal. No todos los días se logra un campeonato de España. Este éxito demuestra que vale la pena sacrificarse en cualquier deporte, porque si trabajas y eres comprometido, al final llegas lejos. Estoy recogiendo lo que he sembrado en estos dos años», señala Jairo Salgueiro.

Estas dos medallas le han servido para que ser considerado como el mejor atleta sub-20 de España. «Este reconocimiento me motiva para continuar trabajando y esforzándome al máximo», añade Salgueiro.

Su entrenador, Maxi Rodríguez, destaca la gran proyección que tiene el atleta monfortino. «Lleva dos años conmigo y ha evolucionado mucho. Si continúa trabajando en esta línea puede llegar muy lejos. Tiene ganas y está supermotivado. La prueba está en estas dos medallas que consiguió en Torrent», comenta Maxi Rodríguez.

Sus comienzos

Los inicios de Jairo Salgueiro como atleta se remontan al mes de septiembre del 2016. La joven promesa local estaba en un campamento de la Once en Rianxo, localidad hasta la que se desplazó su actual preparador para impartir una charla. En un descanso de la conferencia, Rodríguez vio entrenar al monfortino y le llamó la atención. Rápidamente se dio cuenta de que estaba ante un atleta con gran potencial.

Después de la charla se dirigió a Jairo, al que le ofreció la posibilidad de incorporarse al proyecto deportivo de la Escuela Atlética Lucense. Aceptó la propuesta. Se desplazó a Lugo varios días para probar. Le gustó, siguió, y actualmente es una de las jóvenes promesas con más proyección del club.

Salgueiro se desplaza todos los miércoles a entrenar a Lugo. Los lunes y los viernes se ejercita en las pistas de atletismo del campo municipal de A Pinguela, mientras que los martes y los jueves trabaja en el gimnasio. A esto hay que unir las competiciones.

Antes de dar el salto al atletismo, Jairo Salgueiro comenzó a jugar al fútbol. Primero lo hizo en el Calasancio, y desde la entidad estudiantil dio el salto al CF Monforte.

Salgueiro nació con un problema visual. Padece albinismo ocular y nistagmus. Tiene un 40% de visión, que se reduce con la luz solar. «En este caso solo veo hasta dos metros», indica el atleta monfortino.

El joven atleta -cuenta con 19 años- está muy ilusionado con el atletismo. Sabe que trabajando llegará lejos, tal y como se demostró este fin de semana en el campeonato de España. «De verdad, estoy muy contento y me divierto haciendo deporte, que es de lo que se trata. Confío en continuar sumando más medallas», concluye Jairo Salgueiro.

Después de este éxito en el campeonato de España, Jairo continúa trabajando para las próximas competiciones.