Las casas afectadas por el desplome deberán ser demolidas esta semana

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento advierte a los propietarios de que no caben más demoras

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá más prórrogas para la demolición de las viviendas deshabitadas del barrio de la Estación afectadas por el desplome que se produjo de madrugada en vísperas de la pasada Nochevieja. El derribo deberá realizarse esta semana y así se lo comunicó el Ayuntamiento a los propietarios de los inmuebles, cuyo estado actual obliga a mantener cortada al tráfico la calle Leopoldo Calvo Sotelo. «A seguridade é o primeiro, pero a situación actual non pode eternizarse. Esta semana terán que empezar as obras sen falta», afirma el alcalde.

Ayer estaba previsto que se pusiese en contacto con los dueños del inmueble para emplazarlos a iniciar la demolición, que de acuerdo con los plazos que fija el expediente municipal de ruina debería haber concluido el pasado viernes. La demora se debe a los problemas que encontraron los titulares de las edificaciones para contratar los trabajos. Finalmente, parece que será una empresa ourensana la que se encargue de la demolición.

La edificación con el número 159 de Calvo Sotelo, de planta baja y un piso superior, se vino abajo por completo y provocó el desplome casi total del inmueble situado a su izquierda, de estructura similar. La construcción de sillería ubicada a su derecha, conocida como Casa do Penedo, de mayores dimensiones, quedó afectada de forma parcial, aunque su estado se considera igualmente ruinoso.

Estabilidad comprometida

«La estabilidad de lo que permanece en pie ha quedado seriamente comprometida y se está produciendo una situación de peligro sobre la vía pública y las propiedades colindantes», señala el informe municipal. Junto a la Casa do Penedo existe una edificación deshabitada, pero en el otro extremo de la zona que sufrió el desplome hay una casa ocupada por un matrimonio.

La inspección que llevaron a cabo los técnicos puso de manifiesto que la evolución de los inmuebles dañados es «absolutamente impredecible», por lo que la calle permanece cortada al tráfico. El PP pidió la pasada semana que se aplique una reorganización del tráfico en la zona en caso de que la demolición pueda demorarse.