Ribeira Sacra se vuelca en Fitur tras el récord de visitas del 2017

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Presentó el nuevo portal de información que estará operativo en Semana Santa

20 ene 2018 . Actualizado a las 13:13 h.

Amplio despliegue de la Ribeira Sacra, en medios audiovisuales y también en representación institucional, en su presentación de ayer en el pabellón de Galicia en Fitur. «Ha sido un año excepcional para el sector y eso, en nuestro caso, podríamos decir que se ha traducido en un viaje más allá de las nubes», dijo en su intervención el presidente del consorcio, Luis Fernández Guitián. Durante el acto fue presentado el nuevo portal de información turística, que según avanzó estará disponible al completo en Semana Santa.

El lema del la presentación en Fitur era Máis aló das nubes, pero el consorcio afronta el 2018 con los pies en la tierra. «Los gestores pecamos a veces de querer promocionar para atraer público a nuestro territorio, sin pararnos a pensar si lo hemos preparado como verdaderos anfitriones», señaló el presidente del consorcio de turismo.

Mejorar la imagen

Guitián hizo un repaso de algunas de las iniciativas más recientes que se llevaron a cabo en Ribeira Sacra «para dar la mejor imagen de nosotros mismos». Entre ellas, citó la ruta de los murales -que definió como «herramienta de lucha contra el feísmo»- y la recuperación de los encintados tradicionales de las construcciones de piedra.

Todos estos pasos se verán reforzados este año, según apuntó, con la declaración de buena parte de la Ribeira Sacra como bien de interés cultural, paso previo para poder presentar al candidatura a patrimonio de la humanidad .

A la presentación asistieron, entre otros, la directora xeral de Turismo, el presidente de la Diputación de Lugo, los alcaldes de Monforte y Pantón, y el presidente del consejo regulador de la denominación de origen vitícola. También estuvo presente en el acto la directora xeral de Patrimonio, que supervisó el expediente de declaración de BIC, ahora en fase de tramitación.

La gerente del consorcio, Alexandra Seara, fue citada a una reunión, el próximo viernes en el Parlamento de Galicia, para tratar asuntos relacionados con esta declaración.

El catamarán del Miño y el ecomuseo de Arxeriz entran en la oferta de los trenes turísticos

Turismo de Galicia, Renfe y la Diputación de Ourense presentaron en Fitur las novedades para este año en la oferta de los Trenes Turísticos de Galicia, que se amplía con dos nuevas propuestas. Una de ellas, denominada Ruta da Ribeira Sacra do Miño, incluye recorridos por puntos de interés de los municipios de Monforte y Chantada. Entre otros reclamos, los visitantes que elijan esta opción tendrán oportunidad de navegar en el catamarán del Miño y conocer el ecomuseo de Arxeriz, en el municipio de O Saviñao.

Según datos de la Xunta, los Trenes Turísticos de Galicia tuvieron en el 2017 una ocupación media del 86%. En dos de las rutas, la de los faros y el Tren do Viño da Ribeira Sacra, la demanda fue del cien por cien de las plazas. Además de la Ruta da Ribeira Sacra do Miño, este año se estrenará un recorrido por monasterios gallegos que incluye el de Oseira.

Estadísticas del ecomuseo

Coincidiendo con la presentación de las nuevas rutas en Fitur, la Fundación Xosé Soto de Fión, responsable de este proyecto, dio a conocer las estadísticas de visitas del pasado año en el ecomuseo de Arxeriz. A lo largo del 2017, pasaron por sus instalaciones un total de 5.804 personas. El 64% de los visitantes eran de Galicia, en su mayoría -un 44%- procedentes de la provincia de Lugo. El turismo internacional suma por ahora un 4% del total.

Las cifras del 2017 suponen según la fundación, un incremento de 1.157 visitas con respecto al ejercicio anterior.