Los Juegos Olímpicos en el horizonte

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La atleta monfortina Saleta Fernández admite que sueña con estar en esta cita

29 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La atleta Saleta Fernández aprovecha las Navidades para descansar en Monforte y al mismo tiempo para coger fuerzas con vista a una exigente temporada, que comenzará el próximo día 13 de enero de 2018 en Santander con un control de tiempos.

La joven deportista del Valencia Esports cierra un año que ella misma califica con «notable alto». El 2017 lo recordará como el de su debú como internacional absoluta, en el que también compartió podio con su ídolo, la campeona olímpica Ruth Beitia. Además, volvió a ser elegida la mejor deportista monfortina del año.

Fiel a su ambición, Fernández reconoce que a pesar del 8,5 que le otorga a su temporada, aún le quedaron objetivos por cumplir. «Non mellorei marca e no Europeo non me saíu a competición que quería. O resto si que estivo ben», señala Fernández.

A la hora de analizar cuál fue el momento que más la emocionó, la atleta no tiene dudas. «Os mellores intres da temporada foron as medallas que logrei no campionato de España absoluto, sobre todo polo feito de estar a carón de Ruth Beitia no podio, sendo ademais o seu derradeiro ano en activo», añade la monfortina.

Beitia, clave en su evolución

La mejor decisión que tomó en los últimos años Saleta Fernández fue trasladarse a Santander para entrenar con Ruth Beitia, a las órdenes de Ramón Torralbo. «De Ruth aprendín moitos valores, a gozar dentro da pista e entrenando, así como a saber repoñerme nos intres máis compricados», señala Fernández.

Una imagen que no se le borrará a la monfortina de su retina es la del día de la despedida de Ruth Beitia, en la que tuvo palabras cariñosas hacia su persona. «Emocioneime cando á pregunta de como vía o futuro en España do salto de altura me nomeu a min», puntualiza.

El adiós de Beitia convierte a Saleta Fernández en la gran favorita para proclamarse campeona de España absoluta de salto de altura. Esta circunstancia no supone una presión añadida para la deportista local. «O meu obxectivo será loitar por estar no podio e se podo lograr a medalla de ouro mellor, pero hai que ter en conta que o atletismo español conta con deportistas de moito nivel. Dareino todo, porque non me gustaría que Ramón Torralbo perdese os títulos que acadou con Ruth», asegura.

Saleta ultima su preparación para una temporada que se presenta apasionante. «Os meus obxectivos son gañar os dous campionatos de España sub-23, competir nos Xogos do Mediterráneo e loitar polas medallas no nacional absoluto», indica.

En el año 2020 se celebran los próximos Juegos Olímpicos. Fernández tiene sus opciones, aunque no se obsesiona. «Está claro que o meu soño é acudir aos Xogos Olímpicos, non sei se no 2020, no 2024 ou se ocorrirá. Seguirei traballando e adestrando como ata de agora para conseguilo», concluye.