El PP pide que se priorice la entrada del tren de mercancías por Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Apela a la Xunta para que negocie la redefinición del trazado que aprobó Bruselas

21 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo popular apoyó ayer en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley que emplaza a la Xunta a defender «a redefinición do corredor atlántico de mercadorías», de forma que «incorpore e priorice» la comunicación ferroviaria de los puertos gallegos a través de Monforte. La conexión con el eje principal por la línea Monforte-León-Palencia podría plasmarse en el mapa de la red transeuropea en el horizonte del 2018. Al menos ese es el plazo que aventura el PP, que sitúa el financiamiento de las obras «no próximo período comunitario» de asignación de fondos.

La iniciativa de los populares partió de la diputada monfortina Julia Rodríguez, que presentó una enmienda a una propuesta del PSOE sobre la conexión de los puertos gallegos con esa red transeuropea. Los socialistas instaban a la Xunta a aclarar las medidas que tiene previsto llevar a cabo para el rediseño del corredor atlántico de mercancías ferroviarias. El trazado principal que figura en los mapas de Bruselas desemboca en Oporto a través de la Meseta.

Los debates en el Parlamento de Galicia se producen después de que trascendiese la hoja de ruta de la Comisión Europea para la incorporación de nuevos ejes a la red estratégica para el transporte de mercancías ferroviarias. Los plazos que salieron a relucir entonces no coinciden con los que baraja el PP, al menos por lo que respecta a la redefinición de los mapas. Las autoridades comunitarias no tenían intención de revisarlos hasta el 2023. Y los fondos comunitarios no llegarían, en el mejor de los casos, hasta el 2027.

Julia Rodríguez sacó a relucir en su intervención las negociaciones que se llevaron a cabo en el año 2011, cuando el socialista José Blanco estaba al frente del Ministerio de Fomento. Entonces, dice la diputada del PP, «resultou que Galicia e todo o noroeste peninsular quedaban fóra do corredor atlántico de transporte de mercadorías, aínda que se incluían na rede básica».

Un importante lastre

«O feito de quedar fóra do trazado do corredor atlántico -prosigue- deixa a Galicia á marxe da conexión ferroviaria e lastra os nosos portos, ao impedir que sexan máis competitivos fronte a outros como os vascos ou o portugués de Leixões».

La propuesta que apoyó el grupo popular insta al Gobierno español a defender la redefinición del corredor atlántico en la primera reunión de la Comisión Europea en la que se aborde la red ferroviaria de mercancías. También pide que la Xunta siga avanzando en el frente común que se constituyó con los gobiernos de Asturias y Castilla y León.