La borrasca causó serios destrozos en una bodega de Chantada

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La nieve provocó numerosos problemas de circulación en la sierra de O Courel

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La bodega chantadina Pincelo S.L. sufrió uno de los mayores destrozos causados por la borrasca Ana a su paso por el sur lucense, junto con el derrumbe de la fachada de una casa en la parroquia de San Miguel do Monte, en este mismo municipio. El vendaval derribó un pino de grandes dimensiones que fue a caer sobre una nave industrial perteneciente a esta empresa, situada en las proximidades del puente de Portotide -en la parroquia de A Sariña-, provocando en las instalaciones unos daños cuyo coste todavía no fue evaluado.

Según explica el propietario de la bodega, Alfonso Regal, el árbol destrozó el tejado de la nave e inutilizó sus sistemas de suministro eléctrico y sus conducciones de agua. «Por sorte non chegou a danar os depósitos de viño, que están cheos nestes momentos, nin tampouco a maquinaria do grupo de embotellado», comenta el empresario. La bodega -añade- tardará algún tiempo en reanudar su actividad normal, ya que se ha quedado sin corriente y sin agua. Por otro lado, la tierra que se desprendió a causa de la caída del árbol fue a caer sobre la carretera que une la localidad de Soutariz con el mencionado puente de Portotide, que permaneció ayer cerrada al tráfico.

Por otra parte, las nevadas que cayeron durante el paso del temporal causaron numerosos problemas de comunicación en el municipio de Folgoso do Courel, donde varios alumnos del colegio público de Seoane no pudieron asistir a clase. La alcaldesa Dolores Castro criticó la tardanza con la que la Diputación -según afirma- acometió la limpieza de las carreteras de su titularidad, especialmente la que comunica Seoane con el Alto do Poio, en el municipio vecino de Pedrafita do Cebreiro. También hubo problemas para circular por los accesos a los núcleos de Teixeira y Visuña.

A la una de la tarde

La regidora dice a este respecto que la las máquinas quitanieves del organismo provincial empezaron a trabajar en la zona hacia la una de la tarde. «Na Deputación dixéronnos que a empresa que está encargada do servizo ten moitos problemas e que por iso non puido traballar con máis premura», afirma. «Esta situación preocúpanos moito porque esta vez a precipitación non foi especialmente intensa e pesar diso a atención foi moi tardía e deficiente, así que non sabemos o que pode pasar se veñen nevadas máis fortes nas próximas semanas», añade.

Por otro lado, Dolores Castro explica que el Ayuntamiento utilizó sus propios equipos quitanieves para despejar los accesos a varias localidades del municipio, como Céramo, Vilela y Campelo.

La formación política C@urel Vivo también criticó la «ausencia de máquinas quitaneves» durante las primeras horas del día y afirmó que algunos vecinos que llamaron a las once de la mañana a los servicios de emergencia del 112 tuvieron que estar esperando tres minutos para ser atendidos. Este hecho, a sui juicio, «xa demostra a ineficiencia e falta de previsión no persoal por parte da Xunta, que tiña anunciado un temporal e nevaradas na montaña».

Un solo día en el que llovió más que durante todo noviembre

Los datos recogidos en las estaciones dela red de observación de Meteogalicia indican que las luvias caídas durante la jornada del domingo en el sur lucense superaron el total de precipitaciones registradas durante todo el mes de noviembre en este territorio. En el observatorio de Monforte se recogieron el pasado día 10 un total de 77,5 litros por metro cuadrado, mientras que la precipitaciones acumuladas a lo largo del último mes en este mismo punto sumaron en total 71,4 litros. La diferencia es mayor en Folgoso do Courel, donde el domingo se recogieron 110,9 litros por metro cuadrado, mientras que en todo noviembre la cifra fue de 81,3 litros. En el observatorio chantadino de San Fiz se registraron 85,1 litros por metro cuadrado durante el paso de la borrasca Ana, frente a los 55,8 del mes pasado.

Las desproporción es más patente si se comparan los datos de precipitación el domingo con los recogidos durante el mes de octubre en estos mismos observatorios. En Monforte, esta cifra se redujo a 22,3 litros por metro cuadrado; en Folgoso do Courel, a 41,1 litros y en Chantada, a 17,3 litros.