Monforte aparca el plan de urgencia por la sequía hasta el próximo año

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El alcalde no ve motivos para actuar antes a pesar de la situación de alerta

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Monforte tendrá un plan de emergencia contra la sequía, como acordó la corporación en el último pleno municipal. Pero será realidad en unos plazos que poco tienen que ver con la premura que reclama la oposición. El equipo de gobierno no se opuso a la iniciativa que planteó el concejal del BNG Emilio Sánchez. Otra cosa es el ritmo de ejecución del protocolo que permitirá hacer frente a posibles situaciones extremas motivadas por la ausencia de lluvias. «Votamos a favor da proposta porque coincide coa nosa liña de traballo para o próximo ano», dice el alcalde, José Tomé.

La propuesta de presupuestos municipales del 2018 en la que trabajan los socialistas incluye una partida destinada a costear la redacción de un plan de mayor alcance que el que debatió la corporación. «Tamén incluirá medidas para facer fronte a riscos por incendios ou inundacións», precisa Tomé. En cualquier caso, las cuentas locales están sin aprobar y todavía habrá que sacar a concurso la redacción de este protocolo de emergencias. «Non se vai facer antes porque non é necesario», sostiene el alcalde.

Anticiparse a los problemas

Los grupos de la oposición no comparten su razonamiento. «Non pedimos medidas de restrición pola seca, senón un protocolo de actuacións graduais para non ter que chegar a aplicalas», matiza Emilio Sánchez. Estas medidas podrían empezar por un mayor control del baldeo de las calles, el riego de los jardines o el funcionamiento de las fuentes. «Son cousas que poden servir de exemplo para que haxa un uso racional da auga nas casas. Non se trata de alarmar á xente, senón de anticiparnos aos problemas», dice el portavoz del BNG.

Iván Torres fue el encargado de defender la posición del equipo de gobierno en este asunto en el último pleno. Según su criterio, la oposición se empeña en plantear un problema «que en este momento no existe en Monforte». «El Cabe lleva caudal suficiente como para poder descartar problemas de abastecimiento en lo que queda de año», apunta el concejal socialista.

Emilio Sánchez piensa, por el contrario, que deberían tomarse las primeras medidas para hacer frente al preocupante escenario que dibujaría un invierno marcado por la escasez de lluvia. «O primeiro -señala- sería facer un plan de emerxencia. Se logo non hai necesidade de botar man del, moito mellor».

Pocos problemas durante el verano y pronósticos del tiempo que invitan al optimismo

El alcalde minimiza los problemas causados por la sequía en Monforte durante los meses de verano. De acuerdo con los datos que facilitó a la oposición en el pleno del pasado lunes, la falta de agua solo afectó a cuatro viviendas particulares situadas en Os Palleiros, Morade Grande y Rozavales. «Neses casos foi necesario levar auga na carroceta municipal para que enchesen os depósitos das súas casas», explica.

Respecto a las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil sobre la adopción de medidas, Tomé precisa que la captación de Ribas Altas no solo depende del agua que vierta en Vilasouto el río Mao. «Non hai que esquecer que desemboca na parroquia da Parte no Cabe, que é o que garante o subministro en Monforte no que queda de ano», detalla.

Para enero, Tomé está convencido de que la lluvia hará acto de presencia y disipará la inquietud de la oposición por este problema. La confianza del alcalde se fundamenta en algunos modelos meteorológicos estadounidenses que salieron a relucir en las reuniones con la confederación y que pronostican lluvias abundantes en toda Galicia a partir de diciembre.

Más que temerario

El concejal del PP Iván Vázquez no comparte el optimismo del alcalde. «Dicir que non hai problema porque pode chover paréceme cando menos temerario», apunta. Para este partido, sería conveniente dirigirse a Aqualia para que refuerce el control sobre las fugas de agua en la traída y los consumos fraudulentos que puedan existir.