La humareda impidió actuar a los medios aéreos en la comarca de Lemos

La Voz

LEMOS

CARLOS RUEDA

Medio Rural señala que el problema se ha dado en toda Galicia y que solo a partir de la una de la tarde empezaron a volar seis helicópteros

16 oct 2017 . Actualizado a las 18:49 h.

Los medios aéreos de extinción de la Xunta no actuaron a lo largo de la mañana de hoy en ninguno de los incendios que afectan a los municipios de Monforte, Bóveda, A Pobra do Brollón y Pantón. El motivo, según informaron desde la Consellería de Medio Rural, fue la falta de visibildad causada por las condiciones meteorológicas -presencia de mantos de nubes bajas- y las grandes concentraciones de humo causadas por los incendios. Esta circunstancia no solo se dio en el valle de Lemos -donde la humareda se mantenido particularmente densa a lo largo de la jornada-, sino que afectó a todo el territorio de la comunidad. Desde la consellería señalan que por la mañana se llevaron a cabo varios despegues de helicópteros e hidroaviones pero hubo que interrumpir los vuelos debido a las malas condiciones de visibilidad.

A partir de las una de la tarde empezaron a actuar seis de los catorce helicópteros de que dispone Medio Rural -junto con cinco aviones anfibios- con la intención de que se fuesen incorporando otros en función de la posible mejora de la visibilidad. No obstante, hacia las seis de la tarde la consellería informó de que la situación meteorológica seguía complicando la actuación de las aeronaves, por lo que se decidió que regresasen todas a sus respetivas bases.

En la imagen, una vista de los montes de Chavaga -afectados por los incendios- en torno a las cuartro de la tarde de hoy. Sobre el valle se aprecia el denso manto de humo que ha estado presente en la zona durante todo el día.