El incendio de O Courel ya está controlado y el de Chantada, estabilizado

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La Consellería de Medio Rural calcula que cada uno de los siniestros ha afectado a unas 150 hectáreas de terreno

14 oct 2017 . Actualizado a las 14:26 h.

El incendio forestal que se declaró el pasado miércoles en el municipio de Folgoso do Courel -en la parroquia de Meiraos- quedó controlado a las 9.47 horas de hoy, según indicó la Consellería de Medio Rural. Este departamento mantiene las estimaciones según las cuales el siniestro afectó a una superficie de unas 140 hectáreas. En las tareas de extinción han participado en total cuarenta brigadas, nueve agentes y un técnico, junto con dieciocho motobombas, seis palas excavadoras, nueve helicópteros y tres aviones.

Por otro lado, el incendio que se declaró el jueves en la parroquia de Esmeriz, del municipio de Chantada quedó establizado a las 13.21 horas. La Consellería de Medio Rural estima que el fuego ha afectado a unas 150 hectáreas de terreno. En su control han tomado parte treinta brigadas, quince agentes, un técnico, veinticuatro motobombas, tres palas, cinco helicópteros y dos aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Tanto en O Courel como en Chantada, según indicaron los respectivos responsables municipales, las llamas ya habían desaparecido al caer la noche de ayer aunque los terrenos seguían desprendiendo humareda, lo que impide declarar un incendio como controlado. Los servicios de extinción se dedicaban a esas horas a refrescar el suelo con agua para prevenir un posible rebrote del fuego.

La alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, señaló que los momentos de mayor dificultad se produjeron ayer en las horas centrales del día -como pasó también el miércoles y el jueves-, debido a las altas temperaturas y al viento. El jueves se produjo un fuerte rebrote por esta causa cuando el fuego se daba ya por casi controlado. Ayer, sin embargo, no llegó a ocurrir lo mismo y los equipos de extinción consiguieron cercar la zona incendiada con palas excavadoras y sofocar las llamas. «O vento non soprou tanto como o mércores, pero en certos momentos levaba algunha forza e temeuse que axudase a reavivar o lume», explica la regidora.

 Llenado de tanques

Castro apunta por otro lado que la sequía de los últimos meses también causó algunos problemas para el abastecimiento de agua, ya que los tanques y depósitos existentes en el municipio tardaron mucho tiempo en reponerse. «Recuperaron algo pola noite, pero nótase que hai unha escasez de auga moi forte», apunta a este respecto.